La OCDE impulsa medidas para frenar la evasión fiscal

El organismo intentará frenar la evasión fiscal internacional mediante el intercambio automático de información financiera entre paises.
13 Febrero, 2014 Actualizado el 13 de Febrero, a las 17:32
La propuesta pone a los gobiernos en mayor igualdad de circunstancias, aseguró Gurría.
La propuesta pone a los gobiernos en mayor igualdad de circunstancias, aseguró Gurría.
Arena Pública

Los países que se comprometan en adoptar el estándar de información propuesto por la OCDE deberán compartir datos sobre sus instituciones financieras e intercambiar información automáticamente con otras jurisdicciones, sobre una base anual.

La información que las instituciones financieras entreguen a las jurisdicciones nacionales son los diferentes tipos de cuentas, contribuyentes, intereses y dividendos así como procedimientos comunes de diligencia. El estándar desarrollado en conjunto por el G20 y la OCDE, se presentará formalmente en Sydney durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20, del 22 al 23 de febrero próximos.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, aseguró que "este nuevo estándar sobre el intercambio automático de información aumentará la cooperación tributaria internacional, lo que pone a los gobiernos en mayor igualdad de circunstancias, al tiempo que buscan proteger la integridad de sus sistemas fiscales y luchan contra la evasión de impuestos”.

En el informe se destaca la implementación de la Foreign Tax Compliance Act (FACTA) por sus siglas en inglés y su papel primordial para el intercambio automático  de información en un contexto multilateral.

 

A FONDO: Lea aquí el detalle de la propuesta de la OCDE contra la evaión fiscal entre países.