Prodecon mediará controversias del SAT para que fisco disminuya gastos

Los gastos del SAT en juicios para resolver controversias ascienden actualmente a 300 mil millones de pesos. A fin de disminuir esta erogación, el Congreso de la Unión aprobó la figura de Acuerdos Conclusivos, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, durante la tercera jornada sobre la reforma hacendaria en Tijuana, Baja California.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 13:38
Prodecon podrá intervenir en las controversias a fin de procurar que se llegue a un acuerdo anticipado.
Prodecon podrá intervenir en las controversias a fin de procurar que se llegue a un acuerdo anticipado.
Arena Pública

A partir del 14 de enero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) podrá intervenir en las controversias que surjan entre contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante las auditorías, a fin de procurar que se llegue a un acuerdo anticipado que evite que ambas partes se enrolen en un juicio.

De acuerdo con el jefe del SAT, la figura de Acuerdos Conclusivos disminuirá hasta una cuarta parte del proceso de auditorías, recursos de revocación o juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Actualmente, el 11.5% de los créditos que el SAT tiene con los contribuyentes están controvertidos, esto es, aproximadamente 150 mil de un total de 1.3 millones, con un valor de 300 mil millones de pesos. El SAT realiza mensualmente 50 mil auditorías a nivel federal y estatal.

Por su parte, el contribuyente deudor tiene una contención fiscal, una fianza del 5% de la deuda y la comisión de la defensa jurídica le puede llegar a costar hasta el 30% del monto de la deuda, señaló Núñez.

A la fecha, el SAT ha recibido 17 solicitudes de Acuerdo Conclusivo, 11 corresponden a auditorías realizadas directamente por el Sistema y seis a otras realizadas por los estados donde aún no se adopta esta figura.

Además de los acuerdos conclusivos, el congreso confirió al SAT dos obligaciones hacia los contribuyentes: primero, informar a las personas morales las observaciones derivadas de sus auditorías e indicarles cuantas pueden corregir para que lo hagan en tiempo y forma para evitar que inicie un procedimiento; y segundo, permitir al contribuyente que no pueda pagar sus adeudos con el SAT en 36 meses, hacerlo mediante un esquema de pagos acorde al flujo del negocio para evitar el cierre de empresas.

 

VIDEO: Siga en vivo la Jornada sobre la Reforma Hacendaria. del SAT y Prodecon.