OXXO, ¿acaso le llegó el tiempo de las vacas flacas?

Entre 2008 y 2010, la cadena de tiendas de conveniencia OXXO simplemente sorprendió al mercado cuando en plena época post crisis financiera, la dinámica de sus operaciones reveló el éxito de su estrategia calificada por muchos analistas y por los mismos accionistas de Femsa como contracíclica.
10 Febrero, 2014 Actualizado el 10 de Febrero, a las 12:49
El ticket de compra promedio en OXXO cayó y ahora bebidas y alimentos preparados constituyen la nueva apuesta.
El ticket de compra promedio en OXXO cayó y ahora bebidas y alimentos preparados constituyen la nueva apuesta.
Arena Pública

El presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, introdujo nuevos elementos para incrementar la productividad por tienda y, sobre todo, los factores para lograr un éxito en sus niveles de ventas.

Ofreció, por ejemplo, a miembros de la comunidad hacerse cargo de la administración de esos negocios y emplear, incluso, a integrantes de su familia. Una especie de sociedad. Así, mientras muchas tiendas del barrio sucumbían ante la presencia de negocios bien estructurados como OXXO, Fernández Carbajal encontró la manera de generar lealtad entre la comunidad y no un rechazo que, seguramente, afectaría en los ingresos por unidad.

En una entrevista, Fernández Carbajal comentó que, además, para entender plenamente el negocio, no dudó en acudir a alguna de las tiendas para atender personalmente a los clientes y generar estrategias sobre los servicios y productos que más necesitaban. OXXO, es cierto, no tiene todos los productos que demanda un consumidor en compras de emergencia o de impulso; sin embargo, sí tiene ventaja en la ubicación, cercanía estratégica y en horarios más amplios, lo que también convirtió a sus establecimientos en competidores de las tiendas de autoservicio. Walmart, por ejemplo, no dudó en abrir nuevos formatos a través de Bodega Aurrerá.

Sin embargo, la caída que sufrió la economía en 2013 y que no le permitió alcanzar una dinámica de 2% para el Producto Interno Bruto (PIB), también alcanzó a OXXO. El crecimiento de sus Ventas Mismas Tiendas (VMT) -un indicador de uso generalizado entre los analistas del mercado de valores- reveló que la dinámica de los ingresos sólo fue de 2.5% al cierre de 2013, contra el crecimiento de 7% que se logró entre 2010 y 2012, sin duda los mejores periodos de Femsa en el mercado mexicano.

El ticket de compra promedio en OXXO cayó y ahora bebidas y alimentos preparados constituyen la nueva apuesta. De esta forma, la compra de la cadena Doña Tota para participar en el segmento de restaurantes de servicio rápido, no es gratuita.

La competencia también afectó a la subsidiaria estrella de la controladora regiomontana. Formatos como Seven Eleven, Círculo K y Extra, entre otros, podrían generar mayor presencia ante la lucha por ubicaciones estratégicas que impulsarían nuevos capitales como el que observa el sector de la energía y las estaciones de servicio y gasolinerías.

 

A FONDO: Lea aquí el más reciente reporte financiero de Femsa, del tercer trimestre de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Femsa se estrena en el sector restaurantero con adquisición del 80% de Doña Tota, nota de Arena Pública de septiembre 23 de 2013.