¿Quién es quién en el shelter?

En la Cámara de Diputados y, después de un intenso cabildeo a través de legisladores de la región norte del país, especialmente de estados con vocación maquiladora como Sonora y Baja California, el dictamen aprobado que modifica las leyes del ISR y del IVA establece que la poderosa industria maquiladora tendrá un plazo de gracia de un año para que entre en vigor el IVA temporal a importaciones.
31 Enero, 2014 Actualizado el 31 de Enero, a las 11:42
La SHCP se reservó los nombres de compañía que han abusado de la importación de mercancía para evadir el pago de impuestos.
La SHCP se reservó los nombres de compañía que han abusado de la importación de mercancía para evadir el pago de impuestos.
Arena Pública

Tampoco prosperó la propuesta de elevar de 17 a 37 por ciento el ISR para las maquiladoras que ya se encuentran formalmente instaladas en el territorio nacional. Ahora todo depende de las reglas para certificar las operaciones de una compañía como maquiladora.

El INDEX asegura también que las empresas extranjeras en este sector se verán impactadas por el nuevo impuesto de 10 por ciento a las ganancias de capital y por la menor deducción de prestaciones sociales que pasaron de 59 a 57 por ciento.

Empresas mexicanas como Offshore Group, del empresario sonorense Félix Tonella Luken, compiten por el mercado de maquiladoras en albergue y servicios de tercerización, con empresas estadounidenses del nivel de Sonitronies con operaciones en este mercado desde la década de los setentas.

Ahora uno de los principales clientes de Sonitronies Collectron, el fabricante de insumos para la industria aeronáutica Aerocast, tendría que decidirse a invertir directamente en México y formalizar la relación contractual con sus 125 empleados.

Desde hace más de cinco años la firma estadounidense Avnet, que figura en la lista de las 500 compañías de la revista Forbes, opera en México bajo uno de los esquemas Shelter de Collectron.  Doitronis, con sede en San Ysidro, California, es otro de los competidores en el mercado de los servicios Shelter. Estos son algunos de los jugadores más importantes en el mercado mexicano de la industria maquiladora y manufacturera. 

La SHCP se reservó los nombres de compañía que también han abusado de la importación temporal de mercancía para evadir el pago de impuestos. 

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang -quien terminó su gestión en diciembre pasado, hoy relevado por Emilio Cadena- aseguró en entrevista que el organismo que dirige no puede confirmar las denuncias realizadas por el Secretario de Hacienda.  “Por lo menos lo que yo puedo confirmar es que con las 1,200 empresas asociadas al Consejo Nacional que han sido registradas por nosotros, como socias de este organismo empresarial a nivel nacional, hemos tenido el cuidado de hacer una investigación a profundidad de su comportamiento y su cumplimiento fiscal.”

El número de empresas por las que Luis Aguirre Lang mete las manos al fuego representa tan sólo el 18% del total de empresas maquiladoras y manufactureras de exportación registradas en el padrón del IMMEX reportado por la Secretaría de Economía al 9 de septiembre del 2013, en donde se encuentran poco más de 6 mil 600 empresas. De ese universo, al menos 90 empresas, entre mexicanas y extranjeras, ofrecerían servicios de outsourcing y Shelter.

El presidente del Index explicó que, por ello, el Consejo que preside propuso a la SHCP esquemas de control específicos y candados adicionales al régimen de maquila “para blindar a muchas empresas, a las empresas que hoy tenemos un programa IMMEX y que lo estamos utilizando correctamente, sin entrar en esos abusos a que hace alusión el señor secretario de Hacienda.”

Uno de los candados propuestos por el Index es introducir en la Ley de ISR la definición de empresa maquiladora establecida en el Decreto IMMEX desde el 2006, ya que, argumenta, no hay una definición clara de que tipo de empresas son maquiladoras y cuáles no. Esta medida permitiría dar mayor certidumbre jurídica a un esquema que ha tenido vigencia durante más de 46 años.

El Secretario de la Comisión de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Carlos Fernando Angulo, aseguró que la responsabilidad sobre la simulación de empresas maquiladoras pesa sobre la SHCP, y descartó lo dicho por Luis Aguirre respecto a que la legislación no exista una definición clara respecto a qué empresas deben considerarse como maquilas y cuáles manufactureras de exportación. Un asunto nada trivial para una economía como la mexicana.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Maquiladoras bajo amenaza? La guerra por los capitales en la frontera norte, reportaje de Arena Pública de enero 31 de 2014.