Analistas descartan migración de maquiladoras mexicanas a EU o China

La sólida experiencia que por más de 40 años han acumulado los obreros mexicanos de las maquilas es un fortaleza que ha impedido que empresas del sector hayan migrado hacia China y es la misma que desvanecerá la posibilidad de que migren a Estados Unidos, explicó Jesús Calles, analista de la Reserva Federal (FED) en Dallas, Texas.
30 Enero, 2014 Actualizado el 30 de Enero, a las 16:40
Para el analista de la FED, este know how es lo que brinda competitividad al país.
Para el analista de la FED, este know how es lo que brinda competitividad al país.
Arena Pública

Los obreros mexicanos tienen en promedio 22 años, una gran habilidad y especialización de calidad mundial; las maquilas en México han desarrollados sistemas de transferencia de conocimiento que permiten que un trabajador “agarre la onda en tres meses y al cuarto esté produciendo sin errores”, explicó Calles.

Para el analista de la FED, este know how, o saber hacer, es lo que brinda competitividad al país y lo blinda ante una posible migración ahora que algunas localidades de Estados Unidos, ante la necesidad de generar empleos, están otorgando incentivos fiscales a las maquiladoras. Tal fue el caso de la compañía de elevadores OTIS que de Nogales, Sonora, migró al sur de Carolina, como Arena Pública reportó en noviembre pasado.

“No veo cómo una empresa que ya está en Juárez, cierre y migre por ejemplo a Detroit para que le salga más barato” señaló Calles, para explicar que la permanencia de una maquiladora en el país tiene muchas implicaciones que van más allá de los estímulos fiscales.

La especialización toma muchos años, el know how le pega directamente a la competitividad de un empleado, “por eso hay ciertos sectores en los que ni China le ha hecho daño a México, dudo mucho que Estados Unidos lo haga”, aseguró el especialista y explicó que la experiencia de los empleados mexicanos fue precisamente una de las razones por las cuales algunas empresas chinas regresaron a México.

Jesús Calles estima que el 2014 será un buen año para las ventas del sector maquilador, con un repunte impulsado principalmente por el sector automotriz que pronostica ventas por 16 millones de dólares.

La economía hispana tendrá una mejora sustancial que se traducirá en más demanda y consumo, y por ende más órdenes de manufactura para México.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se van las maquiladoras?, nota de Arena Pública de noviembre 4 de 2013.