Reglamentación secundaria, la clave en telecomunicaciones

Estratégica resultó ayer para los legisladores la reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Allí les confirmó que la dependencia a su cargo concluyó la redacción de un extenso documento para iniciar el debate en torno a la reglamentación secundaria de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.
29 Enero, 2014 Actualizado el 29 de Enero, a las 09:31
La información de primera mano se entregó al legislador Manlio Fabio Beltrones por parte de la SCT.
La información de primera mano se entregó al legislador Manlio Fabio Beltrones por parte de la SCT.
Arena Pública

Ruiz Esparza aseguró que, como en el caso de la reforma financiera, la revisión inicial del Poder Ejecutivo sobre las modificaciones a normas ameritará un trabajo intenso de análisis de al menos varias decenas de legisladores. Ahora, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura tendrán la responsabilidad de revisar cada uno de estos preceptos para garantizar que en la letra pequeña no se cambie el sentido de una reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión que prometió beneficios para los consumidores de este sector.

La información de primera mano se entregó al legislador Manlio Fabio Beltrones a través del subsecretario José Ignacio Peralta Sánchez, quien estará a cargo de las negociaciones por el Poder Legislativo y, por supuesto, de acusar recibo de las presiones de empresas de cabildeo y de experimentados lobistas.

Como telón de fondo para el análisis de la reforma secundaria, la SCT recordó que en México el índice de penetración de banda ancha fija es apenas de 11 usuarios por cada 100 habitantes y el de banda ancha móvil es de tan sólo 12. Sólo 30% de los hogares están conectados a internet y los usuarios de esta herramienta en México representan apenas 43% de la población total.

Estos indicadores no corresponden al tamaño de la economía mexicana y la reforma secundaria lo tendría que revertir.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telecomunicaciones y el círculo rojo, nota de Arena Pública de enero 16 de 2013.