Bancos tendrán sus propias reglas en Ley de Concurso Mercantil

Como parte del paquete de cambios legislativos que dan paso a una nueva generación de leyes financieras, el sistema bancario contará también con nuevas disposiciones para resolver problemas de insolvencia.
24 Enero, 2014 Actualizado el 24 de Enero, a las 09:32
En el caso de los bancos, existirán alertas tempranas y resoluciones, en caso de problemas de insolvencia.
En el caso de los bancos, existirán alertas tempranas y resoluciones, en caso de problemas de insolvencia.
Arena Pública

Las modificaciones al marco legislativo en materia de concursos mercantiles transforman muchas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles que sustituyó hace más de una década a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Y son, además, dos grandes vertientes las que ocuparon a los legisladores pero que causaron la molestia de muchos expertos en esta materia que no fueron consultados. Las propuestas llegaron, principalmente, del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), a cargo de la abogada Griselda Nieblas, con amplia experiencia en este sector. Sin embargo, de acuerdo con abogados litigantes que conocieron ampliamente la Ley de Quiebras porque participaron en los grupos de consulta para sustituirla, el gran problema que enfrentan empresas y bancos sigue siendo el desconocimiento de los jueces y hasta de los Ministerios Públicos.

En el caso de los bancos, se dio un paso frente a las disposiciones regulatorias como las alertas tempranas y resoluciones, en caso de problemas de insolvencia, para llegar al terreno de la liquidación bancaria, que se considera ya un régimen especial dada la importancia de este sector. El resto de las entidades financieras, como aseguradoras o intermediarios financieros regulados, seguirán con disposiciones contenidas en sus leyes generales.

 

A FONDO: Lea aquí el texto vigente de la Ley de Concurso Mercantiles.