“El potencial del mercado mexicano es enorme”

<p>Al frente de las operaciones de Telef&oacute;nica de Espa&ntilde;a en M&eacute;xico, Francisco Gil D&iacute;az conf&iacute;a en que la nueva regulaci&oacute;n en materia de telecomunicaciones cumpla con reducir las grandes asimetr&iacute;as que en materia tarifaria han colocado en una dif&iacute;cil situaci&oacute;n a los competidores de Am&eacute;rica M&oacute;vil.&nbsp; Anuncia que la filial del gigante espa&ntilde;ol mejorar&aacute; sus utilidades, sus m&aacute;rgenes y que seguir&aacute; en M&eacute;xico porque el potencial del mercado es enorme.</p>
14 Enero, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 12:02
En cuanto a menores niveles de facturación, Telefónica orienta sus esfuerzos para mejorar la mezcla de su clientela hacia el consumo de datos, dice Gil Díaz.
En cuanto a menores niveles de facturación, Telefónica orienta sus esfuerzos para mejorar la mezcla de su clientela hacia el consumo de datos, dice Gil Díaz.
Arena Pública

Francisco Gil Díaz

El capital español –enfatiza– no se retira de la batalla por el negocio de las telecomunicaciones. Por ahora prefiere no especular en torno a una posible adquisición, pero sí confirma que su modelo de negocio, con la fortaleza de sus alianzas con Iusacell, Megacable y Nextel, buscará abonados con mayores niveles de facturación así como el mercado corporativo y de gobierno, vía soluciones como Machine to Machine (M2M), en donde ya controlan el 25 por ciento del mercado.

En 2012 cambiaron algunas reglas del mercado a partir de las modificaciones al marco regulatorio para tarifas de terminación de llamadas. ¿Cuál es la perspectiva de la empresa frente a un mercado en donde la facturación por usuario es baja y la rentabilidad ha disminuido?

Efectivamente las tarifas de terminación resueltas por el gobierno anterior no respetaron las mejores prácticas internacionales. Los criterios que se aplican cuando existe una empresa dominante no fueron utilizados en México. Más bien se resolvieron tarifas pertinentes para un mercado en el que participan empresas de tamaño aproximadamente igual y en el que la penetración de la telefonía alcanza porcentajes mayores a los observados en México.

Afortunadamente la reforma constitucional de telecomunicaciones recoge los principios requeridos para combatir la concentración de nuestro mercado. Ahora la Constitución establece que, con una empresa preponderante, son necesarias medidas asimétricas. En otras palabras, el modelo de lo que fue la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ya no cumple con el mandato constitucional. Dicho modelo se construyó el sexenio anterior para determinar las tarifas de marras y parte del supuesto teórico, no real, de empresas de igual tamaño.

¿Cuál es la perspectiva para 2014?

Confiamos en que las nuevas autoridades resolverán tarifas atendiendo al tamaño relativo de cada empresa, medido por su tráfico o ingreso. Las tarifas de terminación en México se redujeron hasta un nivel de los más bajos del mundo. No recuperar costos castiga desproporcionadamente a las empresas entrantes y perjudica a las personas de menores ingresos, para las que se vuelve no rentable la provisión del servicio. Las nuevas tarifas no sólo habrán de determinar un terreno competitivo parejo sino que nuevamente se pueda atender, gracias a “El que llama paga”, al enorme porcentaje del mercado de prepago integrado por personas de menores ingresos que sólo usan el celular para recibir llamadas.

¿Cómo ha afectado esta situación a Telefónica?

En cuanto a menores niveles de facturación, Telefónica orienta sus esfuerzos para mejorar la mezcla de su clientela hacia el consumo de datos. Con ese fin toma medidas tales como la promoción de un teléfono inteligente de bajo costo con el sistema operativo Firefox OS; la oferta de aplicaciones preinstaladas en los teléfonos inteligentes, incluyendo navegación ilimitada en redes sociales; los servicios dentro del modelo “Ciudad Digital” de los cuales Telefónica Digital cuenta con una cartera avanzada apropiada para los requerimientos de nuestro mercado. La mezcla de nuestra clientela refleja un crecimiento importante de los teléfonos inteligentes y de su uso. Otras medidas incluyen la provisión de servicios de Internet para empresas con un modelo que permite costos de instalación competitivos en comparación con lo que se encuentra en el mercado.

Nuestra cobertura y la eficiencia de nuestros ingenieros en el despliegue de nuestra red (fuimos certificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones) es una plataforma sin par para crecer nuestra participación de mercado. Ésta se acelerará a partir del momento en que se establezcan las reglas asimétricas relativas al acceso a la red del preponderante y se prohíban sus prácticas predatorias. Otros elementos competitivos de la empresa tienen que ver con una calidad de servicio por encima de su competencia:

Con inversiones por más de 13,000 millones de dólares en el mercado mexicano, Telefónica se ha convertido en el segundo jugador en el mercado por número de usuarios pero no pasa lo mismo con su facturación. ¿Es momento de cambiar el modelo de negocio o afinarlo para traer líneas de negocios de Europa en donde Telefónica es líder?

Contamos con una extensa variedad de productos, varios relacionados con el mercado Machine to Machine (M2M) dentro del cual alcanzamos una participación del 25%. Algunos de estos servicios, como menciona, Telefónica los proporciona en Europa y otros han sido diseñados por nuestros ingenieros.

También hemos hecho un despliegue importante de nuestra oferta de telefonía fija inalámbrica; por número de clientes somos el segundo operador del mercado.

Para mejorar nuestro servicio hemos celebrado contratos de compartición de red con otras empresas, tales como roaming recíproco con Iusacell y a partir de 2014 con otras compañías. También estudiamos la conveniencia de asociaciones y distintas fórmulas de compartición de infraestructura. Un ejemplo es la empresa mediante la cual Televisa, Megacable y Telefónica se asocian para rentar fibra de CFE y desplegarla. 

¿Tiene sentido para el proyecto en México seguir aportando más CAPEX?

En lo que se refiere al CAPEX, seguiremos invirtiendo para introducir nuevas tecnologías. Hemos sido pioneros, por ejemplo, en LTE (la red 4G) y no nos vamos a quedar atrás de la competencia. Seguiremos invirtiendo en cobertura geográfica en el interior y en la provisión de servicios. Las acometidas y los “Telco-Rooms” necesarios para proveer servicios directamente a empresas frecuentemente requieren cantidades significativas de CAPEX. Nuestro modelo de inversión es cada vez más eficiente y de menor costo. Nuestra capacidad de innovación nos ha permitido hacer mucho más con menos.

Sale Telefónica de Irlanda por considerarse un mercado poco rentable, maduro; pero su volumen de revenues es muy parecido al de México, ¿por qué México no está en el caso de un escenario de desinversión?

El potencial del mercado mexicano es enorme. No sólo por su tamaño, en términos absolutos mayor al de Irlanda y en términos relativos sólo menor en Latinoamérica al de Brasil. Además, el crecimiento en participación de mercado que permitirán las medidas asimétricas y la legislación secundaria que habrá de legislar nuestro Congreso son sin duda la oportunidad que permitirá a Telefónica mejorar sus ingresos y su rentabilidad.

(Derechos reservados, Arena Pública, 2013)

 

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica de España: La alianza con Nextel y su encrucijada en México, reportaje de Arena Pública de enero 14 de 2014.