Las nuevas inversiones de Alfa en petroquímica y el STPRM

<p>Al aprobarse la reforma constitucional que dar&iacute;a paso a nuevas inversiones en el sector de la petroqu&iacute;mica, Mexichem de Antonio del Valle no se quedar&aacute; s&oacute;lo en la participaci&oacute;n que ya amarr&oacute; en el estado de Veracruz a trav&eacute;s de la planta de Pajaritos.</p>
13 Diciembre, 2013 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 14:01
Entre los planes de Alfa se encuentra beneficiarse de la actividad especializada en la región que generará Etileno XXI.
Entre los planes de Alfa se encuentra beneficiarse de la actividad especializada en la región que generará Etileno XXI.
Arena Pública

Resulta que el grupo Alfa, que preside Álvaro Fernández Garza, planea incrementar su presencia en esta región en donde ya opera la planta Tereftalatos, empresa de su filial Alpek y subsidiaria del corporativo regio.

La información de la prensa local indica que Alfa tendría la afortunada coincidencia de ser propietario de un predio estratégicamente ubicado en el municipio de Nanchital, junto al complejo petroquímico Braskem Idesa, también conocido como Etileno XXI.

Alfa estaría realizando estudios de suelo, de impacto ambiental, así como otros análisis socioeconómicos para determinar la vocación y monto de la inversión. La firma regiomontana espera también, a partir de estas evaluaciones, las autorizaciones del municipio priista, en donde el complejo Etileno XXI busca generar empleos y capacitación de alto nivel.

Entre los planes de Alfa se encuentra beneficiarse de la actividad especializada en la región que generará Etileno XXI, en donde participa capital brasileño. En esa zona industrial se generará un cambio radical en materia de infraestructura para el sector petroquímico que, al aprobarse la reforma constitucional, deja de considerarse “estratégica” para permitir la participación del capital privado en el sector que había estado reservado para el Estado mexicano.

Lo que podría ser una sorpresa para Alfa es que, precisamente en esos terrenos -cuya propiedad forma parte desde hace 25 años de los activos del legendario grupo regiomontano- el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el Senador Carlos Romero Deschamps, también registraría una propiedad, lo que podría generar un diferendo ahora que la región ha incrementado sustancialmente su plusvalía.

Es cierto que a la reforma constitucional para el sector de la energía todavía le hacen falta las leyes secundarias y reglamentos y, por supuesto, el aval de los congresos locales; sin embargo, para esa fase parlamentaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya tendría un plan que incluye capitalizar el apoyo de los legisladores, gobernadores y alcaldes, en donde Veracruz no será la excepción.

Además, en municipios con clara vocación petrolera, también se cuenta con el apoyo del sindicato de Romero Deschamps. Un círculo perfecto, al menos en términos políticos y para los priistas.

Así, las empresas que estén interesadas en las inversiones en los epicentros petroleros y petroquímicos tendrán que observar cuidadosamente la vinculación con el STPRM, organización que aspiraría a convertirse en el eje de la relación con el sector obrero, que ahora también tendría patrones privados.

Serán muchos los activos, propiedad del STPRM, que se van a encontrar en el camino quienes aspiran a participar en el sector petrolero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Congreso apertura histórica a inversión privada en hidrocarburos…, nota de Arena Pública de diciembre 12 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Alpek, Mexichem, Idesa y la reforma de Pemex, nota de Arena Pública de agosto 13 de 2013.