Aprueba Congreso apertura histórica a inversión privada en hidrocarburos. Se rompe monopolio de Pemex

<p>En una decisi&oacute;n hist&oacute;rica la C&aacute;mara de Diputados aprob&oacute; esta tarde reformas constitucionales al sector de la energ&iacute;a con 358 votos a favor y 134 en contra, con lo que el Estado podr&aacute; permitir, a trav&eacute;s de diversos contratos, la exploraci&oacute;n y explotaci&oacute;n de hidrocarburos por parte de empresas privadas, cuesti&oacute;n prohibida desde la expropiaci&oacute;n petrolera de 1938. Con estos cambios constitucionales se abre la competencia en hidrocarburos, rompiendo el monopolio de Petr&oacute;leos Mexicanos, Pemex.</p>
12 Diciembre, 2013 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 19:25
Reforma permitirá contratos de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.
Reforma permitirá contratos de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.
Arena Pública

El dictamen votado por la Cámara baja incluyó modificaciones realizadas al documento discutido por las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República y aprobado en la sesión del lunes 9 -aunque entregado a Diputados el martes 10 por las horas en que se extendió la discusión-, principalmente dedicadas al tipo de contratos del sector y la permanencia del sindicato en su estructura directiva.

Situados en los artículos transitorios de la reforma, el primer cambio ya aprobado es que la conversión de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado no puede exceder los dos años a partir de la publicación de esta modificación constitucional, la cual ocurrirá una vez votada a favor por la mitad más un Congreso en los estados de la República.

El siguiente cambio relevante son las modalidades de contratos abiertos para el sector, aquellos de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, que no serán los únicos pues se adiciona la aclaración “entre otras”, abriendo el paso a interpretación de la ley.

Posibilidad de imponer sanciones por parte de los organismos y dependencias reguladores del sector por actos u omisiones en contra del sentido de los contratos y actividades productivas del sector energético.

Se especificó el destino de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo: pago de asignaciones y contratos, transferencias a fondos de estabilización de ingresos petroleros en entidades del país, un 4.7% en ingresos del gobierno federal para cubrir el PEF de cada año y obligación de destinar recursos al ahorro de largo plazo (mismos que podrán ser manipulados por el Senado en casos aparentemente excepcionales).

La conformación del gobierno corporativo de las empresas productivas del Estado, como fue revelado desde el lunes en el Senado, tendrá la ausencia del sindicato petrolero en sus filas, que ahora se integrarán únicamente con cinco representantes del gobierno federal -incluyendo al secretario de Energía en turno- y cinco consejeros profesionales.

Otro de los cambios fue la ampliación de nombre del Fondo Mexicano del Petróleo, que ahora también tendrá “para la Estabilización y el Desarrollo” como apellido, además de reconocer a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos coordinadores de regulación del Ejecutivo.

La reforma, si se aprueba en Congresos de la República, estará a la espera de su reglamentación secundaria a principios del próximo año.

 

A FONDO: Lea aquí las modificaciones al dictamen de reforma energética, aprobado en lo general y lo particular.

MÁS INFORMACIÓN: Inicia discusión por la reforma energética…, nota de Arena Pública de diciembre 8 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva adición a dictamen de reforma energética saca al STPRM del Consejo de Pemex, nota de Arena Pública de diciembre 10 de 2013.

OPINIÓN: Se equivoca la izquierda, columna El Observador de diciembre 9 de 2013.