CCE urge al Ejecutivo implementar sistema penal acusatorio

<p>Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Gerardo Guti&eacute;rrez Candiani, urgieron al presidente de la Rep&uacute;blica, Enrique Pe&ntilde;a Nieto, la implementaci&oacute;n del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que incluye, entre otras cosas, la implementaci&oacute;n de juicios orales.</p>
6 Diciembre, 2013 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 17:27
El CCE pidió al presidente lanzar una campaña por la formalización y la productividad de Mipymes.
El CCE pidió al presidente lanzar una campaña por la formalización y la productividad de Mipymes.
Arena Pública

Lo anterior, luego de una reunión de trabajo que sostuvieron ambas partes el día de ayer, donde el CCE calificó como “un gran pendiente del Estado de derecho” la implementación de la reforma penal y la renovación del sistema de justicia.

El Congreso de la Unión aprobó en 2008 la reforma penal y estableció ocho años de plazo para que todos los estados de la República y el Distrito Federal hicieran la transición del sistema penal inquisitivo al acusatorio. A la fecha, sólo 16 estados han realizado la transición.

Entre otras cosas, la reforma penal propone la implementación de mecanismos alternativos de resolución de controversias, elevar el arraigo a rango constitucional, la abreviación del proceso penal, la aplicar bienes de la delincuencia organizada a favor del estado.

Otras solicitudes que realizó al presidente del organismo en materia de seguridad fueron no retrasar “más” la constitución de una Comisión Anticorrupción, acelerar el paso en prevención del delito, depuración y conformación de mandos únicos policiales en los estados, dar certeza jurídica al ejército, combatir el lavado de dinero, entre otros.

Pero fueron más los temas que tocó la organización empresarial; en materia laboral, el CCE pidió al presidente lanzar una campaña por la formalización y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El Consejo aseguró que para fomentar la creación de más y mejores empleos deberán realizarse los reglamentos pendientes para la aplicación de la reforma laboral, y mejorar tanto el esquema de operación del outsourcing -porque en su opinión esta sobrerregulado- como el pago de intereses sobre salarios caídos.

El CCE mostró su preocupación por la concreción de las reformas aprobadas en los últimos meses, ya que solicitó también mantener vigente el Pacto por México para que se pudieran concretar las leyes reglamentarias o secundarias de las reformas. Asimismo, generar un mecanismo de consulta bidireccional para evaluar la eficacia de los cambios aprobados como parte de la reforma fiscal, para identificar efectos adversos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí el comunicado oficial del CCE sobre su reunión con la Presidencia de la República.