Accival, ¿acaso viene su mayor transformación?

<p>En el mercado de valores la marca Accival es, sin duda, una de las franquicias ganadoras en el negocio burs&aacute;til. Fundada por Roberto Hern&aacute;ndez y Alfredo Harp, la casa de bolsa Accival ha sido uno de los &iacute;conos del mercado mexicano de capitales.</p>
27 Noviembre, 2013 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 11:42
Entre las filas de altos directivos y estrategas de Accival podrían presentarse varios despidos.
Entre las filas de altos directivos y estrategas de Accival podrían presentarse varios despidos.
Arena Pública

Sin embargo en estos días al interior de la casa de bolsa -que hoy forma parte del grupo Citibank- ha dado inicio una verdadera ola de rumores respecto a los cambios organizacionales que se presentarían en la firma que dirige Eduardo Navarro.

La versión es que entre las filas de altos directivos y estrategas de Accival podrían presentarse varios despidos, lo que reforzaría la tendencia de ajuste de personal registrada en la intermediaria bursátil desde hace un año.

De acuerdo con la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, Accival redujo en 22 personas la selecta plantilla de la casa de bolsa del grupo Banamex-Citi. Lo interesante es que no se trata de cualquier perfil de ejecutivos sino de los directivos que buscaban para sus clientes las mejores opciones de inversión, claro, también atentos siempre a las jugosas comisiones.

Y si bien Accival se mantiene como la intermediaria bursátil con el mayor número de cuentas de inversión, con más de 26,326 clientes, la mala noticia es que prácticamente se mantiene en los mismos niveles que la base registrada el año pasado, cuando reportó a las autoridades bursátiles poco más de 26,435.

Es cierto, los clientes de Accival representan la crema y nata de la banca de inversión en México pero también se debe analizar el comportamiento de la competencia. Por ejemplo, en el caso del grupo financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz, el número de cuentas es de 27,354 contra 33,080 registradas hace un año. En Inbursa que fundó Carlos Slim, el número de cuentas pasó de 8,954 a 9,568.

Se trata de un negocio complejo en donde las comisiones, el servicio y sobre todo la mezcla de planes de inversión e instrumentos, marcan la diferencia y por ello se necesita a los mejores directivos.

En el mercado bursátil mexicano, las casas de bolsa registran más de 202,041 cuentas de inversión contra las 199,980 registradas hace un año. En Accival saben cómo conservar su sitio en el mercado bursátil; sin embargo desde hace casi una década responden a las directrices que marca Citibank desde Nueva York.

En México, Eduardo Dosal -director de Inversiones de Banca Patrimonial e Inversiones en Banamex- reporta directamente a Javier Arrigunaga las estrategias de crecimiento en el sector bursátil. Además de la separación de algunos estrategas clave en Accival-Banamex, la posibilidad de que la marca Citi cobre un mayor peso en los planes de marketing y lanzamiento de productos también mantiene inquietos a los clientes y colaboradores de la casa de bolsa.

De allí la pregunta obligada: ¿Acaso viene la mayor transformación que ha sufrido Accival en su ya larga existencia para darle paso, ahora sí, a la potente marca de Citi?

 

VIDEO: Conozca más de Accival con este material a propósito de su 40 aniversario.