En enero posible acuerdo entre acreedores de Hilasal

<p>Ser&aacute;&nbsp; a mediados de enero de 2014 cuando los acreedores de Hilalsal, la empresa que dirige en la ciudad de Guadalajara Jorge Antonio Garc&iacute;a Fern&aacute;ndez, revisen la situaci&oacute;n del concurso mercantil que hace unos d&iacute;as se vio interrumpido por la decisi&oacute;n de GE Capital de tomar el control de una de las principales plantas de la empresa en el estado de Jalisco.</p>
19 Noviembre, 2013 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 10:27
El de Hilasal no ha sido un negocio ni un modelo sencillo en medio de los altibajos de un mercado de commodities
El de Hilasal no ha sido un negocio ni un modelo sencillo en medio de los altibajos de un mercado de commodities
Arena Pública

En el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), que preside Griselda Nieblas, ya nombraron como conciliador a Pedro Núñez quien tendrá como principal reto lograr un convenio entre Bancomext, BBVA, CITIBANK-Banamex y, por supuesto, GE Capital.

Fue hace más de dos años cuando estalló la crisis de pagos de Hilasal. En mayo pasado se obtuvo en la ciudad de Guadalajara la declaratoria de concurso mercantil y sólo se cuenta con un año para llegar a un convenio. En 2011 se intentó un acuerdo extrajudicial para llevar a la empresa a un concurso mercantil pero vía fast track, es decir, con un convenio previamente acordado.

Desde entonces la posición de GE Capital (por asumirse como el único acreedor que contaba con garantías inmobiliarias contra un préstamo por 10 millones de dólares) complicó una y otra vez los acuerdos con los bancos.

En algún momento, incluso, se presentaron procesos penales que colocaron en una situación muy compleja a los accionistas de Hilasal, la familia García, quienes habían defendido el modelo de negocios de la compañía textilera: integrado a la producción de algodón, la elaboración de textiles, diseño y producción de telas y, por supuesto, la comercialización atada a proyectos de mercadotecnia con licenciamiento de marcas.

El de Hilasal no ha sido un negocio ni un modelo sencillo en medio de los altibajos de un mercado de commodities como el algodón, pero también frente a la competencia de productos chinos que ingresan al mercado mexicano sin el pago de cuotas compensatorios.

La presencia de Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, se justificó con un plan de apoyo financiero para la exportación de productos mexicanos apoyados por una cadena totalmente integrada a una agroindustria.

El representante del IFECOM en este concurso, Pedro Núñez, deberá determinar cuál es el nivel de deuda que puede servir adecuadamente la operación de la compañía garantizando la operación de sus plantas en el estado de Jalisco, de la cuales dependen poco más de 620 trabajadores.

El gobierno del estado de Jalisco, a cargo de Aristóteles Sandoval, se encuentra al pendiente de los acuerdos respecto a la deuda de Hilasal y llamó a una junta a los representantes jurídicos de la empresa así como a los directivos de GE Capital, con el propósito de conocer las razones por las cuales se desconoció la declaratoria de concurso mercantil poniendo en riesgo la fuente de empleo.

 

A FONDO: Lea aquí el boletín más reciente Hilasal, sobre su recuperación de operaciones.

MÁS INFORMACIÓN: El caso Hilasal entra en el terreno de las acusaciones penales, nota de Arena Pública de enero 31 de 2013.