Advierten organizaciones sobre vínculos opacos entre gobierno y medios de comunicación

<p>A trav&eacute;s de una estrategia de castigo y premio, gobiernos de todos los niveles mantienen una relaci&oacute;n financiera opaca con medios de comunicaci&oacute;n sustentada en la asignaci&oacute;n de pagos para publicidad gubernamental en espacios de video, prensa, audio e internet; as&iacute; lo advirtieron 15 organizaciones ciudadanas que exigieron mayor control al gasto de publicidad oficial.</p>
13 Noviembre, 2013 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 11:49
Organizaciones sugieren un tope de 0.3% del PEF para el gasto de publicidad gubernamental.
Organizaciones sugieren un tope de 0.3% del PEF para el gasto de publicidad gubernamental.
Arena Pública

A través de un comunicado que publica el centro de análisis e investigación Fundar, las organizaciones indican que el actual gobierno federal está en riesgo de cometer los mismos actos que su antecesor, Felipe Calderón, sobre quien acusan “sobreejercicios, gastos millonarios y asignaciones discrecionales” de los presupuestos en esta materia durante su sexenio.

Y es que, explicaron, la administración calderonista gastó más de 27 mil millones de pesos en el concepto de publicidad y comunicación social. De tal cifra, 66% fue sobreejercicio de los 9,258 millones originalmente presupuestados.

Pese a la promesa desde la mesa del Pacto por México que el rubro de publicidad sería regulado, el monto asignado en la partida presupuestaria para 2014 mantiene los niveles previamente documentados, afirman las organizaciones. Con un presupuesto de 2,116 millones, la publicidad oficial tendrá un apoyo casi idéntico al asignado a las universidades públicas el siguiente año.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, los gastos ejercidos para publicidad se han enfocado a televisión con 30%, prensa escrita con 26%, medios complementarios con 10% y radio 9%.

Las firmantes -donde destacan Fundar, Article 19, GESOC y Ciudadanos en medios, entre otros- exigieron la adopción de medidas de transparencia, racionalidad y uso democrático de los recursos del rubro:

  • Integración al PEF de un tope para el gasto de publicidad gubernamental, con 0.3% sugerido.
  • Apertura del sistema de comunicación social para mejorar información del ejercicio de recursos.
  • Impulsar la creación de una ley sobre comunicación social, en el marco de la reforma política.

 

A FONDO: Lea aquí el posicionamiento de las organizaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Listos los lineamientos para el gasto publicitario del gobierno federal, nota de Arena Pública de julio 14 de 2013.