CNBV: Con licencia para informar

<p>La Comisi&oacute;n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime Gonz&aacute;lez Aguad&eacute;, y los bancos de desarrollo esperan la aprobaci&oacute;n de las reformas a leyes y reglamentos del sector financiero.</p>
13 Noviembre, 2013 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 10:14
De aprobarse la reforma financiera, la CNBV podría inhibir conductas que violentan el marco normativo en el sector.
De aprobarse la reforma financiera, la CNBV podría inhibir conductas que violentan el marco normativo en el sector.
Arena Pública

Instituciones de crédito de segundo piso como Nafin, Bancomext y Banobras trabajan ya en los programas de financiamiento que, bajo nuevas condiciones de flexibilidad y capacidad de gestión, les permitirían elevar su participación en el financiamiento del sector productivo.

Pero necesitan la ‘luz verde’ que viene con la aprobación del ambicioso paquete de reformas propuesto por el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

En el caso del organismo de supervisión bancaria, ha dado ya algunos pasos en espera de que la reforma le permita, por ejemplo, revelar casos que por su importancia sirvan para ejemplificar la capacidad de sanción de las autoridades financieras. Bajo la regulación actual la CNBV y sus funcionarios podrían enfrentar responsabilidades legales si dan a conocer las sanciones que imponen a los regulados.

El caso de las sanciones impuestas a HSBC y el amparo interpuesto por la institución de origen inglés que dirige Luis Peña, ejemplifican el nivel de conflictos a los que se ha enfrentado la CNBV.

Pero tampoco la CNBV cuenta –como sucede en el caso de otras entidades reguladoras– con el personal suficiente para elevar su nivel de vigilancia y capacidad de sanción.

Durante la gestión de Guillermo Babatz en esta Comisión promovieron la posibilidad de abstenerse de sancionar –aunque estuviera previsto en leyes y reglamentos– pero sólo en el caso de intermediarios que incurrieran en faltas u omisiones menores y que, a través de medidas de auto regulación y correctivas, se resarciera y protegiera el interés de los usuarios del sistema financiero.

Entre 2008 y 2011 las Juntas de Gobierno de la CNBV se ocuparon de analizar los casos en los que la autoridad podría omitir sanciones a bancos, representaciones de instituciones extranjeras, inmobiliarias bancarias, uniones de crédito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y sociedades financieras populares.

Se aprobó la abstención de sanciones en más de 9,544 casos que habrían permitido a la CNBV concentrarse en otros casos de relevancia para el sector. Así, la CNBV, con presupuesto asignado por el Congreso (porque el paquete de reformas con más de 200 cambios legislativos no impulsó la autonomía técnica ni financiera), no busca actuar como autoridad recaudatoria sino promover la estabilidad del sistema financiero, según la propia institución.

De aprobarse el paquete de reformas del sector financiero si bien la CNBV no tendrá autonomía, sí podría, revelando y difundiendo su capacidad de sanción, inhibir las conductas que violentan el marco normativo en el sector financiero. Por ello en la CNBV consideran que uno de los cambios más importantes, a partir de la aprobación del paquete de modificaciones, será sin duda la ejemplaridad de las sanciones impuestas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Jaime González Aguadé: México es “la niña sexy” de la fiesta, entrevista de Arena Pública de abril 16 de 2013.