América Móvil desiste en compra de KPN; Fundación buscaba más dinero

<p>Am&eacute;rica M&oacute;vil (AMX) inform&oacute; al p&uacute;blico inversionista que las acciones realizadas por la Fundaci&oacute;n KPN representan un obst&aacute;culo a su intenci&oacute;n de adquirir la participaci&oacute;n accionaria restante de la telef&oacute;nica holandesa como anunci&oacute; el pasado agosto, por lo que la oferta finaliza al considerarse inviable.</p>
16 Octubre, 2013 Actualizado el 16 de Octubre, a las 14:55
América Móvil desistió de su oferta por adquirir totalidad de KPN.
América Móvil desistió de su oferta por adquirir totalidad de KPN.
Arena Pública

Koninklijke KPN, señaló la telefónica nacional, condicionó proseguir con las conversaciones en torno a la oferta si no había un incremento en el precio de la misma luego de que su Fundación ejerció du derecho de compra de acciones preferentes y bloqueó la transacción de la mexicana.

Pese a haber recibido autorización de la agencia holandesa de regulación bursátil y financiera para completar la transacción, AMX anunció que su intención de adquirir más del 50% de las acciones con derecho a voto en la holandesa “no se podrá cumplir a través de la oferta” planteada desde principios de agosto.

Aclaró la empresa de Carlos Slim que las discusiones con el Consejo y Fundación de KPN tuvieron lugar en diversas etapas de la oferta, sin embargo dicho diálogo se vio condicionado a un incremento en el precio de la oferta. Incluso, dice el anuncio, no existe respuesta a la propuesta formal de obligaciones a que se compometió atender AMX.

Se trata de un revés a la intención de Slim de participar con mayor fortaleza en un mercado donde no es jugador preponderante -a diferencia de México y Latinoamérica-, sin embargo la aclaración de que dicha compra no podrá ser realizada “a través de la oferta” abre una ventana para considerar que el magnate mexicano no piensa desistir de entrar a Europa por esta u otra vía.

La casa de bolsa Intercam reiteró este mismo día que mantiene su recomendación de Compra para las acciones de AMX en la BMV, posición modificada desde Mantener antes de darse a conocer la propuesta de transacción con la holandesa. En la Bolsa, AMX registra una variación de 3.90% a media jornada.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de AMX a la BMV sobre retiro de oferta por KPN.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil modera su discurso ante KPN; la holandesa califica la oferta de Slim de “no solicitada”, nota de Arena Pública de septiembre 12 de 2013.

OPINIÓN: La gran apuesta de Slim, columna El Obsevador de agosto 12 de 2013.