Must carry, la guerra continúa

<p>Se equivocaron quienes apostaban que con la aprobaci&oacute;n de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y el inicio de las sesiones del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a cargo de Gabriel Contreras, se terminar&iacute;an las confrontaciones entre Televisa que preside Emilio Azc&aacute;rraga y MVS/Dish fundada por Joaqu&iacute;n Vargas.</p>
16 Octubre, 2013 Actualizado el 16 de Octubre, a las 10:49
Se equivocaron quienes apostaban que con la aprobación de la nueva Ley Federal de Tele se terminarían las confrontaciones entre Televisa y MVS/Dish.
Se equivocaron quienes apostaban que con la aprobación de la nueva Ley Federal de Tele se terminarían las confrontaciones entre Televisa y MVS/Dish.
Arena Pública

Aunque en la legislación se aprobó la obligatoriedad de que los concesionarios de la televisión abierta permitieran que los sistema de paga (cable y televisión vía satélite) retomaran, sin contraprestación de por medio, sus señales para distribuirlas a través de sus plataformas de televisión restringida, la decisión de Joaquín Vargas de hacer una realidad de manera inmediata esta posibilidad y sin que se aprobaran los reglamentos y leyes secundarias, provocó que Televisa se inconformara ante el Ifetel.

Ahora la controversia respecto a la retransmisión de los canales abiertos será un tema que deberá resolver el pleno del Instituto y dirimir las interpretaciones a las disposiciones que establece el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional que hizo posible el must carry y el must offer gratuito.

De acuerdo con la consultoría Alcance Medios y Telecomunicaciones, el otro gran tema que deberá resolver el Ifetel son las restricciones que se deberían aplicar a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial en el mercado de las telecomunicaciones así como a las empresas relacionadas.

Para ello será necesario que Contreras nombre al titular de la nueva Unidad de Competencia Económica. Muchos ojos están tras el nombre de este funcionario.

Evidentemente América Móvil de Carlos Slim y Televisa estarán sujetos a estas nuevas condiciones y será el Ifetel quien tenga la última palabra.

 

MÁS INFORMACIÓN: La designación del jefe de Competencia pondrá a prueba a Ifetel, nota de Arena Pública de septiembre 27 de 2013.