Maquiladoras, exportadoras y las omisiones fiscales

<p>La Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) que encabeza Luis Videgaray, no s&oacute;lo se ha enfrentado a los empresarios de la industria refresquera al asegurar que contribuyen a la informalidad, sino que ayer ante los Senadores asegur&oacute; que la propuesta de reforma fiscal no s&oacute;lo busca incrementar la recaudaci&oacute;n sino rectificar patrones empresariales que han perjudicado el cobro de impuestos en el sector maquilador porque se ha incurrido en simulaciones.</p>
27 Septiembre, 2013 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 15:10
Arena Pública

El reto de la SHCP es que, en medio de esta iniciativa de homologar el IVA en la región fronteriza del país, se determine cuáles son las empresas que operan como maquiladoras y que sí necesitan estímulos fiscales porque generan empleos y valor agregado para la economía regional.

Videgaray se refirió a la homologación del IVA como una medida de control para evitar la evasión fiscal, uno de los grandes problemas que enfrenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez.

Para la SHCP el régimen de incentivos que hasta ahora ha buscado impulsar al sector maquilador, no puede convertirse en una vía directa para el abuso en perjuicio de otros contribuyentes. El problema es que esta propuesta dejaría fuera de las “medidas de control” a las compañía que bajo el parámetro de altamente exportadoras, las llamadas ALTEX, también han obtenido beneficios fiscales.

La paradoja es que muchas compañías con simulaciones fiscales que operan bajo este esquema no siempre ubican sus oficinas en la zona fronteriza del país. En el sector textil, la SHCP tiene una investigación abierta por un gigantesco contrabando de prendas que se importaban de Asia pero que al entrar por aduanas de Estados Unidos se registraban como prendas fabricadas en otros destinos para evitar el pago de aranceles.

No se trata, por lo tanto, de asuntos sencillos y que un tratamiento generalizado involucraría problemas para muchas compañías dedicadas a la manufactura y a la exportación que operan legalmente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ni IVA ni algún otro impuesto a vivienda social: Videgaray. Preguntas y respuestas en Senado, nota de Arena Pública de septiembre 26 de 2013.