NFTs, la nueva apuesta de las redes sociales
Ante una mayor demanda de NFTs y un valor del mercado con altas expectativas, las redes sociales buscan una rebanada de ese pastel.
En las últimas semanas, diversas redes sociales anunciaron las herramientas que incluirán para permitir el soporte de visualización de NFTs y en un futuro el posible mercado o centro de creación de tokens no fungibles en las redes sociales.
Los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFT, surgieron hace unos años como parte del nuevo arte digital, que fusiona el arte y diseño gráfico con las criptomonedas. A grandes rasgos, se refiere a un archivo digital transformado en un activo verificado, que brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. Si bien el comprador no cuenta con los derechos de autor ni distribución, si posee la pieza original en formato digital.
Aunque los NFTs están directamente relacionados con el mercado artístico, la realidad es que se puede realizar un NFT para cualquier activo digital, desde un artículo en internet hasta un tweet o video de YouTube, con la garantía de que el comprador cuenta con el original, sin importar cuántas réplicas gratuitas se pueden obtener en línea. Incluso existen los videojuegos NFT.
Según Emergen Research, una empresa de consultoría, el valor del mercado mundial de NFTs alcanzó 50 mil millones de dólares en 2021 y se espera que supere los 130 mil 530 millones de dólares en 2028.
Por otro lado, de acuerdo con la plataforma de compra y venta de criptomonedas Binance, las redes sociales buscan que los tokens no fungibles logren ser más accesibles para las masas. “La esperanza es llevar más aplicaciones Web 3.0 a las plataformas tradicionales de redes sociales como Twitter y Facebook”, explicó Binance.
Asimismo, las redes sociales han servido como una manera de promocionar y dar a conocer los NFTs, por lo que ahora buscan una manera de entrar a este mercado y obtener algún beneficio directo.
“Las aplicaciones descentralizadas se están introduciendo gradualmente en plataformas como Facebook y Twitter para proporcionar a los usuarios una experiencia de finanzas personales de próxima generación. Esto significa que los usuarios podrán enviar pagos, intercambiar tokens, participar en ofertas públicas y mucho más, todo en una plataforma de red social”, explicó Binance.
Los usuarios también conforman un factor principal por el cual las redes sociales han incursionado en este mercado. De acuerdo con Eugene Wei, analista tecnológico e inversionista, los NFTs son un factor principal del efecto que nombra: "estatus como servicio'', un nuevo símbolo de estatus digital que permite a las personas afirmar y mostrar su pertenencia a grupos de identidad y su lugar en jerarquías sociales.
Wei señaló que la opción que permite a los usuarios poner NTFs como avatares de redes sociales es una forma para que sus propietarios "maximicen su valor de señalización y apoyen esta nueva corriente de tokens digitales”.
"La foto de perfil ha sido durante mucho tiempo lo más parecido a un cuerpo que tenemos en este metaverso actual en 2D y baja fidelidad que es las redes sociales [...] Así que no es sorprendente que la gente lo haya tratado durante mucho tiempo como una pieza crítica de bienes raíces para difundir sus valores, creencias, estatus, etc.", señaló Wei.
Las plataformas que se han subido a la ola
Twitter fue una de las primeras redes sociales en anunciar el soporte para la visualización de NTFs, al permitir a los usuarios poner como foto de perfil un NFT. La opción muestra la propiedad del token y la colección a la cual pertenece.
Reddit siguió de cerca a Twitter e implementó de igual manera la opción de colocar un NFT como imagen de perfil. Además de anunciar los planes para la creación de un mercado de NFT en un futuro próximo.
Meta también planea unirse a este nuevo mercado, con el desarrollo de una plataforma de venta y compra de NFTs, la cual estará dentro de su próximo “metaverso”. Aunque la compañía no ha dado detalles más específicos, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha mostrado interés en sumar los NFT al mundo de las redes sociales, con el objetivo de "hacerlos más accesibles a un público más amplio".
La aplicación de video de Google, YouTube, también busca ser parte del sector NFT, en especial como una fuente alternativa de ingresos para sus creadores. Susan Wojcicki, CEO de YouTube, confirmó en las últimas semanas que la compañía está explorando la posibilidad de añadir funciones relacionadas con los NFTs en la plataforma.
En una carta anual destinada a los creadores de contenido, Wojcicki mencionó que la web 3.0 ha servido a la compañía como "fuente de inspiración para continuar innovando en YouTube". Además, sugirió que la posibilidad de compatibilizar la plataforma con los tokens no fungibles será algo que beneficiará principalmente a los creadores.
"Siempre estamos enfocados en expandir el ecosistema de YouTube para ayudar a los creadores a capitalizar las tecnologías emergentes, incluidas cosas como las NFT”, señaló la directiva.
Entonces… ¿Tengo que comprar un NFT?
La llegada de los NFTs aumenta cada vez más, sin embargo, hasta el momento la integración de esta tecnología en redes sociales o dispositivos de compañías tecnológicas, únicamente se ha centrado en la visualización y difusión de los tokens no fungibles.
Al mismo tiempo, los NFTs han sido criticados debido a su valor especulativo, ya que los precios de un token pueden subir y bajar con gran velocidad, mientras que las estafas dentro del mercado también se han convertido en una principal factor por el cual los NFTs se han visto afectados.
Se espera que la integración en los proximos años de grandes compañías por los NFT no defina la experiencia personal dentro de las redes sociales, sin embargo esta tecnología podría tener mayor impacto entre las nuevas generaciones.
Eugene Wei, comparó los Tokens no Fungibles como la tecnología QR, la cual cuando inicio no tenían gran popularidad, sin embargo con la llegada de los smartphones los QR se volvieron Útiles.
I still remember everyone making fun of QR codes in the early days of the internet. With good reason.
— Eugene Wei (@eugenewei) February 14, 2022
But once we got internet-connected smartphones with cameras in them, QR codes became useful.