Va Morena por nueva Ley de Comunicación, pero ¿qué dicen los dueños de medios?
¿Por qué es importante? El gasto en publicidad por parte del gobierno por encima de lo presupuestado es una constante en México.
¿Qué sucedió? El colectivo Medios Libres, integrado por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos, presentó el 25 de octubre una iniciativa ciudadana para regular la publicidad oficial y llamó al nuevo Congreso a abrogar la Ley de Comunicación Social actual, conocida coloquialmente como Ley Chayote.
Los objetivos de la iniciativa:
I. Garantizar el derecho a la información y el ejercicio de los derechos humanos y la participación ciudadana;
II. Garantizar la libertad de expresión y la pluralidad informativa;
III. Asegurar que las pautas publicitarias lleguen eficazmente al público objetivo y sean de carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social;
IV. Asegurar el respeto a los topes presupuestales;
V. Garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos para la contratación y gestión de la publicidad oficial;
VI. Evitar que la publicidad oficial se convierta en un instrumento para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación por sus líneas editoriales.
VII. Definir criterios claros, objetivos y transparentes de la asignación de la publicidad oficial;
VIII. Establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de sanciones o medidas de apremio.
IX. Establecer contrapesos al ejercicio centralizado de la publicidad oficial a través de un rol activo del INAI para garantizar el derecho a la información
X. Impulsar el pluralismo con la creación de un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
En retrospectiva: Desde la Cámara de Diputados, el partido hegemónico de Morena anunció en septiembre que ya trabaja en una nueva Ley de Comunicación Social con miras a eliminar la actual.
De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, El Congreso no tiene intención de modificar la actual legislación, si no crear una nueva ley desde cero.
En este nuevo modelo tiene que combinarse el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión y participación; democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que puede hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios.
¿Qué hay que ver? De 2013 a 2017, el gasto en publicidad oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 50 mil 862 millones de pesos, 117% por encima de los 23 mil 410 millones presupuestados.
Para la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, el reto es mantener la disciplina físcal y no caer en un sobrejercicio de la publicidad gubernamental.
Fuente: Medios Libres con base en información del Sistema de Comunicación Social
Tras bambalinas: La alta dependencia de los medios tradicionales del presupuesto público, provoca presiones al nuevo gobierno y su propuesta de reducción presupuestal. Si bien se espera que la nueva ley propuesta por Morena retome algunas de las iniciativas del colectivo Medios Libres, podría verse limitada ante estas presiones desde los dueños de medios.
MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Publicidad Oficial