Equipo de AMLO busca suspender becas de Conacyt ¿Por qué?

María Elena Álvarez-Buylla, futura titular del Conacyt en el gobierno de Obrador, solicitó que se suspendan la entrega de recursos que comprometan presupuesto para el 2019.
3 Octubre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 11:07
Las becas nacionales de Conacyt van de los 11 mil pesos mensuales para maestría hasta los 14 mil 700 para doctorado.
Las becas nacionales de Conacyt van de los 11 mil pesos mensuales para maestría hasta los 14 mil 700 para doctorado.
Arena Pública

¿Por qué suspender las becas? Los fondos de Conacyt cuentan con cerca de 10 mil millones de pesos disponibles; cancelar convocatorias por no comprometer recursos no parece ser el motivo de fondo. 

1) O existe un desconocimiento por parte de la nueva administración sobre el estado financiero de la institución, o bien; 

2) Hay una desconfianza por parte del equipo de AMLO sobre el uso de los recursos disponibles a poco tiempo del cambio de gobierno. 

¿Qué sucedió? En redes sociales se filtró un oficio firmado por la Álvarez-Buylla dirigido a Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que solicita la suspensión de convocatorias que puedan “afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”. 

A raíz de la filtración, la futura titular del Conacyt respondió que el oficio “se realizó de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales” necesarios. 

Las cifras hablan: De acuerdo con la situación Financiera de Fondos de Conacyt, al cierre de junio de 2018, la institución cuenta con 16 mil 315 millones de pesos comprometidos, pero también registra 9 mil 958 millones de pesos disponibles.

Fuente: Información financiera de Fondos Conacyt

El factor más importante: El oficio emitido por Álvarez-Buylla no tiene fundamento legal. En el escrito se cita al artículo 61 del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la administración pública federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017.
 

Sin embargo, el artículo en cuestión solo menciona que la administración saliente facilitará el acceso a información de los procesos de entrega-recepción institucionales a la administración entrante, más no faculta a los funcionarios electos y aún no en funciones, a suspender convocatorias. 

*Actualización: La tarde del 3 de octubre el Conacyt informó que las convocatorias continuarán abiertas y que seguirá trabajando en la transición ordenada del gobierno.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Información financiera de Fondos Conacyt

Archivado en