Energías renovables darían a México hasta 200 mil nuevos empleos: OIT y Cepal

La Cepal y la OIT abordan como urgente la descarbonización del sector energético y la economía circular, lo cual traería desafíos y oportunidades en el sector laboral.
23 Octubre, 2018 Actualizado el 23 de Octubre, a las 11:38
Arena Pública

¿Por qué es importante? La transición a un mundo basado en energías renovables representa para México un mercado de 29 mil millones de dólares y más de 200 mil empleos durante la próxima década. 

El panorama general: En la edición 19 del estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltan los riesgos que sufriría la clase trabajadora por el cambio climático, así como las oportunidades que existen en la transición hacia energías renovables. 

Las cifras hablan: El estudio proyecta que, hacia 2030 y en términos netos, se crearían más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe en un escenario de transición energética y limitación del calentamiento global a 2 °C. 

El 25% de estos empleos se crearán en México, lo cual va de la mano con las expectativas de Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, la cual en un estudio presentado la primera semana de octubre, calculan que el mercado de energías renovables tendrá en México durante los próximos 15 años un impacto de hasta 29 mil millones de dólares y la creación de más de 200 mil empleos.

Fuente: Cepal/OIT

¿Qué hay que ver? El estudio advierte que el mundo del trabajo también requiere estabilidad climática y un medio ambiente sano dado que así se mantiene el capital humano y físico y se evita la exacerbación de desigualdades. 

El aumento mundial de las temperaturas que resulta del cambio climático intensificará el riesgo de golpes de calor o sobrecarga térmica en los trabajadores. 

La contaminación del aire, el agua y la tierra por sí sola llevó a la muerte prematura de 9 millones de personas en el mundo en 2015, más de 15 veces las muertes conjuntamente atribuidas al SIDA, la tuberculosis y la malaria. De estas muertes, 6.5 millones corresponden a la contaminación del aire.

Solo tomando en cuenta las pérdidas económicas asociadas a las muertes prematuras, la contaminación del aire genera un costo de 225 mil millones de dólares en ingresos laborales perdidos y 5 billones de dólares en pérdidas de bienestar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe


 

Archivado en