Arriesga confianza de capitales la indecisión sobre el NAIM
¿Por qué es importante?: Más allá de que el NAIM se realice en Texcoco o en Santa Lucía, la inversión privada requiere certidumbre, pero hasta el momento hay poca consistencia en el mensaje de la administración de López Obrador respecto al destino de la obra.
El país requiere elevar su coeficiente de inversión para lograr crecimientos más altos. La consulta del NAIM marcaría al gobierno de la próxima administración y su relación con el capital privado.
¿Qué sucedió?: La administración de López Obrador presentó el 15 de octubre la boleta que se utilizará en la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Santa Lucía.
México necesita actualizar su infraestructura aeroportuaria. Está en tus manos elegir qué camino tomaremos. ¡Participa en la consulta! #ConsultaNAICM #MexicoDecide pic.twitter.com/HEp2uAkY2W
— México Decide (@mexico_decide) 16 de octubre de 2018
En retrospectiva: El 4 de octubre, Alfonso Romo -futuro jefe del gabinete de López Obrador- dijo a un grupo de 80 inversionistas que el proyecto del NAIM continuaría independientemente del resultado de la consulta ciudadana, según el diario Reforma.
Miembros del gabinete de AMLO ya se habían manifestado en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Alejandro Encinas -futuro subsecretario de gobernación- dijo que, visto desde cualquier ángulo, construir el NAIM era un error.
Javier Jiménez Espriú -próximo secretario de Comunicaciones y Transportes- declaró que construir el NAIM en Texcoco presentaría problemas gravísimos.
Jiménez Espriú también ha señalado en más de una ocasión a Santa Lucía como la opción más viable.
Lo que están diciendo: “Para mí, lo que están diciendo cuando dicen ‘ponderar’ es igualito a ‘tomar en cuenta’. Es decir, López Obrador tomará en cuenta los resultados, tomará en cuenta dictámenes y tomará una decisión”, señaló Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, en entrevista radiofónica el 15 de octubre.
El fondo del asunto: Si los inversionistas no pueden confiar en la palabra del gobierno federal, sus capitales tendrían pocas razones para entrar o permanecer en el país.
La decisión del NAIM también puede contagiar la inversión en el mercado de bonos mexicanos, no sólo en la inversión fija bruta.
Y ahora ¿qué sigue?: La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre. Habrá que ver si la administración de López Obrador se apega al uso que prometió dar a los resultados o si su actuar erosionará la certidumbre que pueda haber sobre la marcha de su gobierno.
MÁS INFORMACIÓN: Sobre la consulta nacional, México Decide