¿A qué precio Aleatica (antes OHL) está dispuesta a soltar el aeropuerto de Toluca?

La última oferta hecha por el gobierno federal a los bonistas del NAIM le da a Aleatica pocas razones para conservar su parte en el aeropuerto de Toluca.
19 Diciembre, 2018 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 08:32
El flujo de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de Toluca ha disminuido drásticamente en los últimos ocho años (Foto: Vmzp85)
El flujo de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de Toluca ha disminuido drásticamente en los últimos ocho años (Foto: Vmzp85)
Arena Pública

¿En qué manos caerá el destino del Aeropuerto Internacional de Toluca?

Se prevé que aeropuerto toluqueño (AIT) sea el tercer vértice del triángulo en el nuevo sistema de aeropuertos capitalino, el cual incluye al de la Ciudad de México (AICM) y a la Base Militar en Santa Lucía.

Actualmente el AIT pertenece a la empresa Aleatica -antes OHL-, pero el gobierno federal ya señaló que no descarta adquirir la parte de la compañía en el aeropuerto. Esta, por su parte, ha dado indicios de que está dispuesta a concretar una transacción con las autoridades.

 

Te puede interesar: Mientras OHL ve gran negocio, para aerolíneas operar en Toluca tendrá mayores costos operativos, 6 de noviembre de 2018

 

“Estamos analizando la forma de reconstituir la concesión para que sea una concesión del gobierno, en donde participe el gobierno federal y el gobierno del Estado de México. Se está viendo la cuestión legal en este momento”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, frente a la prensa el 26 de noviembre.

Semanas después, el secretario dijo en entrevista televisiva que “los aeropuertos [AICM, Santa Lucía y Toluca] serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”, o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa con participación estatal a cargo de administrar el nuevo sistema de aeropuertos.

 

 

Aleatica cuenta actualmente con 49% de participación en el AIT; el resto pertenece al gobierno del Estado de México y a las autoridades federales. El plan expuesto por Jiménez Espriú requeriría la adquisición de la participación de la compañía en el aeropuerto.

La empresa no ha comentado explícitamente sobre su contacto con las autoridades estatales o federales, pero dijo que estar dispuesta a seguir los planes de ambos.

"Aleatica está abierta a colaborar con la nueva administración en las decisiones de movilidad que tomen y a compartir su experiencia como operadores de aeropuertos”, dijo la empresa en un comentario para Arena Pública.

La pregunta es ¿a qué precio? dados los apuros por los que pasa el gobierno federal para resolver la problemática aeroportuaria en el valle de México.

 

¿Un mal negocio?

Que el Aeropuerto Internacional de Toluca formara parte del sistema metropolitano de aeropuertos se perfilaba como una oportunidad para que Aleatica reavivara el flujo de pasajeros en este. No obstante, este es un negocio que se ha tornado menos atractivo.

La última oferta de recompra de bonos hecha por las autoridades federales a los bonistas del NAIM incluye una clausula que señala como evento de incumplimiento el hecho de que “las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementen a más de 5 millones de pasajeros al año”, según lo publicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 11 de diciembre.

Dicho de otro modo, Aelática tendría que operar un aeropuerto limitado en sus capacidades. La cifra es mayor al pico alcanzado durante su apogeo -4.1 millones en 2008-, mas sigue siendo una traba para los planes de crecimiento de la empresa.

 

Te puede interesar: Rechazan tenedores de bonos del NAIM nueva oferta del gobierno, 12 de diciembre de 2018

 

La historia reciente del AIT es una tragedia lenta y en progreso.  Previo a 2010 se perfilaba como uno de los aeropuertos más importantes del país, impulsado en buena parte por las operaciones de aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, que tuvieron sus comienzos ahí.

No obstante, con la caída de Mexicana de Aviación en 2010 y el traslado de Volaris e Interjet al AICM, las salas y pistas del aeropuerto toluqueño se han ido vaciando.

Tan solo en el tercer trimestre de 2018 el volumen de sus pasajeros comerciales disminuyó 39% con relación al mismo período del año anterior, y la cantidad de operaciones comerciales bajó 43%, según el reporte de resultados financieros de Aleatica.

 

Te puede interesar: La turbosina pasó de ser una preocupación a una pesadilla para las aerolíneas mexicanas, 29 de octubre de 2018

 

El mismo director del aeropuerto, Alexandro Argudin Le Roy, ha dicho a la prensa capitalina que las operaciones de este solo abarcan 10% de su capacidad, misma razón por la que tanto él como el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, han promovido el retorno de las aerolíneas.

No obstante, dadas las condiciones establecidas por la última oferta del gobierno federal a los bonistas y la disposición expresada por este para hacer de la operación del AIT un asunto estatal, esos planes parecen esfumarse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Se podría comprar la parte de Aléatica en terminal de Toluca: Jiménez Espriú, El economista, 26 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de prensa Nº 5. Anuncio de modificaciones a la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento, SHCP, 11 de diciembre de 2018