Walmart tiene su peor cierre de año desde 2014; solo creció 4.3% en el IV trimestre
¿Por qué es importante? Walmart es la empresa minorista más grande del país con un 40% de las ventas totales en autoservicios, por lo que sus resultados son indicadores clave para medir el clima del consumo de un segmento importante de la población.
¿Qué ocurrió? Las ventas de Walmart México crecieron 4.3% -a tiendas iguales y en términos nominales- en el último trimestre, lo que fue no solo el peor periodo del año sino también la peor temporada navideña del gigante minorista desde 2014.
Las cifras hablan: El crecimiento anual en cada trimestre del 2018 se fue deteriorando hasta cerrar con un triste 4.3% en el último cuarto del año, el cual se caracteriza por ser el más fuerte debido a las compras navideñas y especialmente del Buen Fin. Con una inflación al consumidor de 4.72% (variación anual) en noviembre, el crecimiento de las ventas se estancó.
Los resultados contrastan con la gran confianza que presentó la confianza del consumidor en el mes de julio tras las elecciones presidenciales, con un aumento del 14.3% en una variación mensual, para posteriormente bajar lentamente.
El estado de la cosas: Las cifras de cierre de año se dan en un contexto de incertidumbre económica para 2019 y de recortes laborales en el sector público.
Y ahora ¿qué sigue? Walmart es la primera empresa de consumo básico que presenta sus resultados de cierre de año, ahora será importante observar las cifras de su competidores y de otros jugadores del sector comercial como Liverpool.
Las cifras para diciembre de confianza del consumidor se darán a conocer este próximo jueves 10 de enero.
MÁS INFORMACIÓN: Reporte de ventas de Walmart al mes de diciembre.