Ventas de Nike crecen 5%, pero enfrenta mayores costos de logística
Nike, la compañía de ropa deportiva, obtuvo un crecimiento en ventas en todo el mundo, pero enfrentó mayores costos de logística e insumos.
Durante la presentación de sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2023, la compañía destacó un aumento en las ventas, superando las expectativas de Wall Street, aunque reportaron perdidas en las ganancias netas, lo que generó una caída de sus acciones.
Los ingresos de Nike en el último trimestre ascendieron a 12 mil 830 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% en comparación con los 12 mil 230 mdd del mismo periodo en el año anterior. El aumento en los ingresos se debe en gran medida al crecimiento en China, donde las restricciones por la pandemia se han revertido, permitiendo un repunte en el mercado.
No obstante, la compañía reportó una disminución del 28% en sus ganancias netas durante el cuarto trimestre de 2023, debido a mayores costos de insumos de productos, gastos elevados de fletes y logística, mayores promociones para eliminar el exceso de inventario y tipos de cambio desfavorables, además de la gran inversión que han realizo en la división de marketing y publicidad.
De acuerdo con Gabrielle fonrouge, reportera de CNBC, las industrias de ropa se han visto particularmente afectadas a medida que los consumidores reducen sus gastos y se vuelven más selectivos sobre dónde gastan. Por lo que, ha obligado a Nike y otras marcas a gastar más en marketing y promociones para impulsar el volumen.
El inventario de Nike ha sido otro desafío en los últimos trimestres, aunque el valor del inventario se mantuvo igual en comparación con el año anterior, en 8.5 mil mdd al final del cuarto trimestre, no obstante, sigue siendo un 23% más alto que los niveles observados en 2021 antes de las restricciones de la cadena de suministro.
Hasta el momento, las acciones de Nike se mantienen en 110.48 dólares por unidad, con una caída del 2.40% en el transcurso de este viernes. Además, la compañía en el último año ha perdido un 8% en el valor de las acciones del mercado.
A lo largo del año fiscal 2023 completo, los ingresos totales de Nike alcanzaron los 51 mil 200 mdd, reflejando un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior. Este resultado también superó las expectativas de los analistas, que esperaban ingresos de 50 mil 990 mdd.
A pesar de los sólidos resultados en ventas e ingresos totales, las ganancias netas de Nike para el año no cumplieron con las expectativas, el minorista reportó 5,100 mdd un 16% menos que el año anterior.