Supermercados se alistan para una guerra de entregas a domicilio

Se espera que para 2019 Walmart, La Comer y OXXO cuenten con su propio medio de entregas a domicilio.
17 Octubre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 10:08
El mercado de entregas a domicilio tiene un futuro brillante, pero muy competido. Foto: Karina Casarrubias
El mercado de entregas a domicilio tiene un futuro brillante, pero muy competido. Foto: Karina Casarrubias
Arena Pública

Parece lógico que todas las tiendas minoristas tengan como objetivos llegar hasta tu casa en el sentido de preferencia de compra, no obstante, para 2019 la idea se podría volver muy literal.

El comercio electrónico que moviliza cientos y cientos de entregas a domicilio está teniendo un boom en las ciudades más grandes de México y todos los minoristas quieren entrar antes de que las reglas de juego queden sentadas por muy pocos jugadores.

Walmart dio el primer paso cuando compró el emprendimiento de entregas, Conershop, el pasado 13 de septiembre por 223 millones de dólares con miras a expandir su servicio pro México algunas partes de Latinoamérica.

 

Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi

 

Y antes de poner en jaque sus ventas al necesitar de su competidor número uno para ser parte de este nuevo mercado. La Comer anunció que dejaría de estar presente en Conershop para desarrollar su propia aplicación de servicio a domicilio como parte de su proyecto de presencia omnicanal, “La comer en tu casa”.

Sin embargo, no son los únicos. OXXO, el competidor más feroz de los grandes supermercados también está pensando en incorporar un servicio de entregas a través de la alianza con alguna empresa ya desarrollada, pero aún desconocida al público.

Para OXXO no es suficiente estar en la esquina más cercanas de las personas, ya también lo estará en sus puertas en 2019, aseguró Asensio Carrion, director de servicios financieros y electrónicos, para Reuters.

Si bien el crecimiento de este servicio a domicilio se observa a través de la multiplicación de repartidores para un sin número de aplicaciones, la inversión que están recibiendo algunas de estas startups confirma el próspero futuro que el mercado está observando en ellas.

Tan solo a principios de septiembre, la aplicación de servicios a domicilio Rappi fue valorada en 1 mil millones de dólares durante un levantamiento de capital.

 

Te puede interesar: Cornershop te dará beneficios por comprar despensa en Walmart

 

De acuerdo a diferentes análisis de mercado, el servicio de entregas a domicilio tiene un futuro brillante, aunque es sumamente competido.

Se estima que las entregas a domicilio tendrán, a nivel mundial, un crecimiento de 32% anual entre el periodo 2017-2021, según un análisis de la consultora Technavio, publicado en diciembre de 2017.

Al mismo tiempo, la consultora McKinsey & Co., publicó en noviembre 2016 que preveía que de todas las entregas a domicilio a realizarse en diferentes países seleccionados, el 58% serían originadas a través de alguna aplicación para 2020, en comparación con el 36% de 2016.

 

Crecimiento estimado de entregas a domicilio de comida.

Crecimiento estimado de entregas a domicilio de comida en países seleccionados y participación online. Fuente: McKinsey & Co.

 

En relación a la competencia, ambas consultoras ven una creciente ola de competidores, donde diferenciarse será clave para mantenerse en la preferencia de los clientes pero también para que estas empresas tengan éxito financiero.

IBIS World, otra consultora de análisis de mercado, destaca que un control de calidad eficaz y la posibilidad de trasladar los aumentos de costos a los clientes son de suma importancia para que una empresa de entregas a domicilio se mantenga a flote financieramente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis de mercdo Technavio, McKinsey e IBIS World