¿Qué empresarios invirtieron en el NAIM y serían afectados si se cancela?
¿Por qué es importante?: Los capitales tanto locales como extranjeros que están involucrados en la construcción del NAICM serán de los principales afectados por el resultado de la consulta ciudadana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la sede del nuevo aeropuerto.
¿Quiénes son?: Las empresas mencionadas a continuación forman parte de los contratos más lucrativos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Por lo tanto, la cancelación del proyecto daría un golpe directo a sus bolsillos.
Grupo ICA: involucrado en la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, además del edificio satélite, las terminales de carga y mantenimiento, las plantas de servicio este y oeste y la red de distribución eléctrica, entre otros.
Los nombres clave al interior de la empresa son:
Bernardo Quintana Isaac
Sergio Fernando Montaño León
Rodrigo Antonio Quintana Kawage
Guadalupe Phillips Margain
Grupo Carso, a través de Operadora Cicsa: forma parte de las constructoras que edificarán la terminal del nuevo aeropuerto; también construirá la pista 3. Los miembros del consejo directivo que podrían verse ampliamente afectados son:
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Domit
Patrick Slim Domit
Marco Antonio Slim Domit
Alfonso Salem Slim
Coconal: La constructora se adjudicó los contratos para la construcción de la Pista 2 del aeropuerto y de varias vías de acceso al aeropuerto, además de los trabajos de nivelación y limpieza del terreno.
La empresa es presidida por Hecor Ovalle Mendivil.
Constructora y Edificadora GIA+A: La compañía de Hipólito Gerardo Rivero participará en las construcción de la terminal y la pista 2.
Contratos del NAIM en los que participa Grupo ICA, coloreados en verde (Fuente: Proyectos México)
En contexto: Actualmente se contempla que el futuro del NAIM se defina mediante una consulta ciudadana, en la que una porción de la población decidirá si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se hacen adecuaciones al aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.
No obstante, la administración de López Obrador ha dado señales mixtas sobre lo que sucederá con el proyecto.
En retrospectiva: El 22 de octubre, los bonos del nuevo aeropuerto cayeron 6%, reportó Carlos Manuel Rodríguez, analista del portal Bloomberg, que atribuyó la caída a la incertidumbre que rodea al NAIM.
mientras son peras o manzanas en la consulta por el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, los bonos del aeropuerto caen casi 6% pic.twitter.com/L93JndEPCh
— Carlos Manuel Rodríguez (@carlos_rgz) 22 de octubre de 2018
Las cifras hablan: Construir el nuevo aeropuerto costará 285 mil millones de pesos, según el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El proyecto lleva un avance del 31%, informó a inicios de septiembre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Y ahora ¿qué sigue?: La consulta ciudadana para decidir el futuro del aeropuerto tendrá lugar este jueves 25 de octubre. La cancelación del proyecto dolerá en los bolsillos a los empresarios involucrados.
Más allá del efecto que pueda tener sobre finanazas empresariales, la incertidumbre generada en torno al proyecto causaría nerviosismo entre inversionistas, que preferirán alejar sus capitales del país antes que tratar con una administración voluble.
MÁS INFORMACIÓN: Contratos NAIM, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México