Las ventas en tienditas y súpers impulsaron el crecimiento de Bimbo durante la pandemia
El canal tradicional de ventas ayudó a la multinacional Bimbo a eludir el duro impacto de la pandemia sobre sus ventas.
El Grupo Bimbo incrementó sus ingresos un 13.4 por ciento durante 2020 a pesar de la pandemia por la COVID-19, según el informe entregado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los mayores ingresos se registraron en el canal tradicional de ventas, es decir, las tiendas de abarrotes, aseguró Daniel Servitje presidente y director general de Grupo Bimbo en conferencia de prensa con analistas.
“Los canales que se vieron afectados fueron el canal de conveniencia, el canal de vending (máquinas expendedoras), el servicio de comidas y el canal mayorista”, dijo Daniel Servitje, quien agregó que los números de dichos canales continúan por debajo de las cifras pre pandemia pero se ha observado una recuperación gradual.
Grupo Bimbo es la mayor empresa de panificación del mundo (particularmente pan de caja, bolletería, pan de dulce, y pastelitos) con presencia en 33 países, en cuatro continentes, con 133,692 trabajadores y 203 plantas.
El 2020 fue un año excepcional para Bimbo que registró resultados récord y ganancias de participación de mercado, los ingresos sumaron 331,051 millones de pesos (mdp) -poco más de 16,500 millones de dólares a la paridad cambiaria de finales del año pasado- en comparación con el año anterior.
Las ventas netas del cuarto trimestre de 2020 (4T20) aumentaron un 12.4 por ciento, lo que representó un ingreso de 84,778 mdp según el reporte de la panificadora, que se debió a una mezcla de precios favorables y al sólido desempeño de volúmenes en todas las regiones.
La región que destacó por su crecimiento fue Norteamérica al registrar un incremento de ventas del 19.2 por ciento en el 4T20, mientras que las ventas en dólares aumentaron 11.3 por ciento. El ingreso de 44,541 mdp fue impulsado por un crecimiento de las categorías con marcas, así como en el canal de autoservicios.
Le siguieron las operaciones en Europa, Asia y África con un aumento del 17.3 por ciento, impulsado por la adquisición de la planta de Cerealto Siro Foods en España a principios de 2020.
En México -un mercado que representa el 31.6% del total de los ingresos de Grupo Bimbo- la venta de bollería, pan, tortillas, pan dulce y botanas en los canales tradicionales y de autoservicio sumaron un ingreso de 26,699 mdp durante el 4T20, un incremento de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Si bien el negocio "se vio parcialmente afectado, principalmente en los primeros tres meses de 2020, por la pandemia", la liquidez "se vio beneficiada desde el tercer mes del 2020 por los cambios en los hábitos de los consumidores a nivel mundial consecuencia de la pandemia y que pueden prolongarse de manera incierta e indefinida", dice el reporte enviado a la BMV.
"La Compañía modificó su estrategia financiera en los primeros seis meses de 2020 mediante la priorización de la generación y conservación del flujo de efectivo, revisó el plan de inversión de capital, se redujeron gastos generales y administrativos y se pospusieron ciertos proyectos de reestructura", añade el reporte.
El desempeño de las ventas, así como los precios favorables de materias primas impactaron positivamente en otros indicadores. La Utilidad Bruta Consolidada aumentó 16.1 por ciento durante todo el año, con 178,443 mdp y una expansión del margen de 120 puntos base, indicó el reporte de la BMV. Asimismo, la Utilidad de Operación mejoró 24.4 por ciento con respecto al año anterior, y generó 25,408 mdp, a pesar de los gastos relacionados con la protección ante el COVID-19.
La Utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) ajustada del 2020 aumentó 19.3 por ciento, el margen se expandió 70 puntos base que se atribuye al sólido desempeño operativo principalmente en Norteamérica, EAA y Latinoamérica. Cabe destacar que la UAFIDA considera el efecto de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) durante el periodo.
La Utilidad Neta Mayoritaria para 2020 aumentó 44.2 por ciento, una expansión de 60 puntos base debido al fuerte desempeño operativo en Bimbo.
“El pasado no es un predictor del futuro”: Servitje
Tras los resultados positivos durante el año pasado, Grupo Bimbo planea realizar una inversión cercana a 1,000 millones de dólares (mdd) en 2021. La multinacional retrasó proyectos importantes debido a la pandemia, por lo que buscará invertir 1,000 mdd en un programa Capex enfocado en la renovación de plantas, infraestructura informática, vehículos eléctricos y energías renovables.
“El pasado no es un predictor del futuro, lo que hacemos cada año es ver la visión que teníamos frente a nosotros, la oportunidad y alineación con nuestra estrategia”, dijo Daniel Servitje cuando se le cuestionó sobre los planes a futuro para la panificadora.
Asimismo, Diego Gaxiola, director de Finanzas de la empresa, agregó que en los últimos años Bimbo ha estado invirtiendo alrededor de 700 millones de dólares por año. En 2020, Grupo Bimbo adquirió una planta de producción en España, así como la marca india Modern Foods.
La adquisición de Cerealto Siro Foods, una planta de producción en Medina del Campo, España permitirá a Bimbo entrar al mercado de pan dulce de marca privada, mientras que la compra de Modern Food expandirá la presencia de la panificadora mexicana en India.
Los resultados positivos no acaban para Grupo Bimbo pues el Ethisphere Institute nombró, por quinto año consecutivo, a Grupo Bimbo como una de “Las Empresas Más Éticas del Mundo” debido a su compromiso con el avance de la integridad empresarial.