Bimbo se mantiene fuerte con un crecimiento de 12.8% en su flujo operativo
¿Por qué es importante? Bimbo es la empresa de alimentos más importante del país y una de las más grandes a nivel internacional.
¿Qué ocurrió? El flujo operativo de Bimbo creció 12.8% anual en el tercer trimestre, parte de este resultado se debió a una reestructura organizacional en Canadá que tuvieron que realizar para lograr un mejor posicionamiento de la empresa y un crecimiento más rentable y sostenible.
Las utilidades netas atribuibles a la participación controladora tuvieron un crecimiento más moderado, con un 6.1%.
Al tiempo que los ingresos de empresa del osito tuvieron un crecimiento del 10.7%, apoyado en un 50% por las ventas en Estados Unidos y Canadá, y en un segundo plano por un 35% de México.
Cabe destacar que sus ventas en Latinoamérica cayeron 3% anual durante el periodo, pero aumentaron 51% en la región de Europa y África, gracias a la adquisición de las marcas Bimbo QSR y Mankattan.
En retrospectiva: Durante el trimestre, Bimbo salió bien librado de un asunto de relaciones públicas por el intento de registro comercial de las manteconchas en el mes de agosto, mismo que, de haberlo concluido pudo haber afectado la preferencia de los consumidores y por lo tanto sus ventas.
De igual forma, se salvó de hacer un cambio en el etiquetado de todos los productos vendidos en México debido a que la Suprema Corte de Justicia rechazó el amparo para cambiar el etiquetado actual en alimentos y bebidas por uno de mejor lectura, promovido por la organización El poder del consumidor.
¿Qué hay que ver? Parte de los ingresos obtenidos por Bimbo se vieron afectados por los diferentes movimientos del trimestre por cuestión de tipo de cambio y costo de gasolinas, según señaló la empresa de la familia Servitje en el reporte trimestral.
MÁS INFORMACIÓN: Reporte del tercer trimestre de 2018. Grupo Bimbo.