Coca Cola se desploma 7% ante perspectiva de desaceleración en ventas para 2019
¿Por qué es importante? Coca Cola es la empresa del sector de bebidas no alcohólicas más grande del mundo.
¿Qué ocurrió? Coca Cola de Estados Unidos dio a conocer su cuarto reporte global trimestral del 2018 en el que resaltó un crecimiento de ventas orgánicas –que excluye cualquier ingreso por tipo cambiario, adquisiciones o desinversiones- del 5% tanto a nivel trimestral como de los 12 meses.
Sin embargo, en sus observaciones para el 2019, comunicaron una expectativa de crecimiento más baja, estimando un crecimiento orgánico de 4%.
Tras el lanzamiento de sus resultados las acciones de Coca Cola Co., cayeron más de 7%, alcanzando un valor de 46.07 dólares hasta la publicación de esta nota desde un previo cierre de 49.79 dólares.
Los detalles: De acuerdo con una reciente entrevista del director ejecutivo, James Quincey, dichas previsiones responden a un análisis de panorama global pues comentó “Creemos que tenemos un gran plan, estamos en un buen momento, pero estamos siendo realistas y cautelosos con el contexto mundial”.
Entre líneas: La empresa esta reorganizando la distribución su sus diferentes marcas según los mercados, especialmente en Estados Unidos donde cada vez más se observa una demanda de bebidas con menor contenido de azúcar y con productos más naturales.
La marca Zero de Coca Cola y de bajo azúcar de Sprite están tenido un fuerte crecimiento.
Sin embargo, los productos de jugos, leche y bebidas a base de plantas cayeron 2% en general, aunque la marca Honest Juices tuvo un crecimiento.
De igual forma, el volumen de ventas en té disminuyó ligeramente de acuerdo al reporte regional, esto porque la compañía dejó de darle prioridad dentro de este mercado, pero lo incrementó en Europa donde reportaron que la marca Fuze Tea tuvo un fuerte rendimiento.
Las cifras hablan: Sumado a las previsiones de 2019, Coca Cola presentó una caída del 6% en sus ingresos netos del trimestre y del 10% en las anuales debido a los impactos del tipo de cambio y la reorganización de la operación de embotellado propiedad de la empresa.
¿Qué hay que ver? En julio la empresa anunció que elevaría los precios de sus productos debido a un incremento en los precios de los fletes y por el aumento en el precio del aluminio, esto tras la aplicación de aranceles a las importaciones chinas.
Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con el reporte, en América Latina las ventas se incrementaron 13% en el último trimestre, principalmente por el fuerte desempeño de México, más por métodos administrativos que de demanda, mismos que serán observados cuando FEMSA presente su reporte trimestral en las próximas semanas.
MÁS INFORMACIÓN: Reporte del cuarto trimestre de 2018. Coca Cola.