Marcas de moda se comprometen a reducir desechos plásticos
En la industria de la moda no todo es superficial y efímero, de hecho poco a poco la conciencia ecológica cobra fuerza entre los diseñadores y las cadenas de bajo costo.
Marcas de moda low cost y de alta costura son parte de las 290 organizaciones que firmaron el Compromiso Global New Plastics Economy, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, que busca eliminar los residuos de plástico.
La Agenda 2030 cada vez tiene mayor impulso en el mundo en diferentes países e industrias y el Compromiso Global News Plastics Economy es un reflejo de ello.
"Plastic waste and pollution are symptoms of a broken system in which we design products without considering what happens to them after they are used." | @ellenmacarthur via @wef https://t.co/qz91q5bj0t #lineinthesand pic.twitter.com/lWlOwTgzZW
— New Plastics Economy (@NewPlasticsEcon) 2 de noviembre de 2018
La industria textil y cosmética producen una gran cantidad de plástico al año. Cada año, 10 millones de toneladas de este material termina en los océanos hecho que "ha causado un daño irreparable", declaró Lisa Svensson de la Organización de las Naciones Unidas a la BBC.
El ecologista Roland Geyer calculó que hasta 2017 se han producido 8 mil 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 79% está en vertederos o entornos naturales.
El plástico es dañino. La vida en el mar peligra porque los peces y aves comen estos desechos o se enredan en ellos, en ambos casos provocando su muerte.
Te puede interesar: Reciclar la ropa vieja permite completar el ciclo de vida de la prenda
La preocupación por el medio ambiente motivó a la Fundación Ellen MacArthur a impulsar un proyecto global que revierta el comportamiento de las industrias respecto sus deshechos plásticos, el cual presentó el 29 de octubre del 2018.
En la moda, el plástico se utiliza en bolsas de compras, empaques, prendas de vestir y calzado ─algunas veces se utiliza el material reciclado para hacer ropa y zapatos, pero es la regla. En la cosmética, el uso es aún mayor, donde predomina el uso de botellas de plástico, cotonetes y envolturas.
Te puede interesar: Ropa deportiva en camino hacia una industria sostenible
Entre las firmas que aparecen en el Compromiso Global se encuentran H&M Group, L'Oreal, Stella McCartney, Burberry e Inditex, además de marcas de otros sectores.
Los objetivos a alcanzar son:
Eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios a través del rediseño de nuevos modelos.
Innovar para garantizar que el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.
Circular todo el plástico producido para aumentar las cantidades de plásticos reutilizados o reciclados, así como los convertidos en nuevos envases o productos.
A circular economy rests on three principles: designing out waste and pollution; keeping materials and products in use; and regenerating natural systems. More about our @NewPlasticsEcon work: https://t.co/FSYGDqEyuR #NewPlasticsEconomy pic.twitter.com/TwLvxFWNpM
— Ellen MacArthur Fdn. (@circulareconomy) July 10, 2018
Sumarse a este proyecto implica para las empresas, organizaciones y gobiernos firmantes que deben hacer público su progreso con los objetivos de manera anual.
Esta no es la primera vez que la Fundación Ellen MacArthur trabaja por una moda que respete el medio ambiente. En 2010 lanzó la propuesta de un nuevo modelo para producir y desechar menos con Stella McCartney, al que titularon "A news textiles economy: Redesigning fashion's future".
MÁS INFORMACIÓN: 5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta, BBC Mundo