Finanzas

El banquero Adalberto Palma va directo al asiento titular de la CNBV

Pasó una década en Citibank, fue miembro del IPAB y actualmente se dedica a la promoción del gobierno corporativo.

12-11-2018 13:27 Por : Arena Pública
Adalberto Palma Gómez, próximo titular de la CNBV. Foto: Aspen Institute.
Adalberto Palma Gómez, próximo titular de la CNBV. Foto: Aspen Institute.

“Soy un banquero”, aseveró en 2014 Adalberto Palma Gómez, futuro titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tras la entrada oficial de la administración de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal.

La afirmación es corta, pero resume bien parte del currículum de Palma, de quien varios medios no han dejado de resaltar que inició su formación profesional estudiando Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Monterrey; como si a los 18 años todos conocieran su verdadera vocación. 

Sin ser defensa ni confirmación del ideal para el puesto, Palma ha tenido tanta experiencia en el sector financiero que asalta la duda sobre si es idóneo describirlo como ingeniero.

Eso sí, una vez terminada su carrera hizo una maestría en Economía Internacional de Alimentos e, incluso, editó el libro “Alimentación: Reto de México” publicado por Banamex en 1979, durante los últimos años de la fiesta bancaria privada y previo a la estatización de ésta por el presidente López Portillo. 

El Banco Nacional de México fue el primer acercamiento de Palma con la banca profesionalmente. Trabajó para la institución entre 1978 y 1984 dentro del área técnica y de comercio internacional, para después irse al que sería el futuro comprador de la misma: Citibank. 

Dentro de la subsidiaria del banco estadounidense se mantuvo por una década, hasta llegada la crisis financiera del país en 1994; pasó de vicepresidente residente de Citi de México a director general del área del Sector Público y Megacorporaciones. 

A partir de ahí la báscula de instituciones financieras en las que Adalberto laboró se inclina más hacia el sector privado que al público; fue miembro de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entre 1999 y 2003. 

Sus últimos trabajos y asientos como consejero muestran una tendencia al apoyo de capital nacional dentro del sistema financiero.

 

Adalberto Palma con Nomi Prins y Guillermo Zamarripa. Foto: Twitter Nomi Prins

Adalberto Palma con Nomi Prins y Guillermo Zamarripa. Foto: Twitter Nomi Prins

 

Como presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) ha criticado constantemente la centralización bancaria del país y ha reclamado una regulación que aumente la competencia dentro de los insumos básicos del sector para que “atienda a los intereses, no de los intermediarios, sino de los usuarios”.    

Actualmente es consejero independiente de Actinver, Bienestar, EMXCapital y Afore Azteca, todas instituciones financieras de capital mexicano. 

Una complexión delgada que se arropa con sacos en tonos usualmente tierra y cabellera particularmente larga para un hombre de la banca, deja ver su lado académico. 

El próximo titular de la CNBV ha generado o es miembro de múltiples organizaciones dedicadas a la capacitación de profesionales en el ámbito del gobierno corporativo, especialmente ha encontrado en la Universidad Anáhuac un aliado para estos proyectos y actualmente es director ejecutivo de Aspen Institute México, una organización no gubernamental para el debate en políticas públicas.

Es consejero editorial del Inter-American Dialogue, organización que promueve la gobernabilidad democrática en América Latina; miembro de la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo, una publicación del Banco Mundial y la OCDE; consejero de Colcami y fundador del consejo para el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, ambos dedicados a la impartición de talleres y diplomados con la ayuda de la Universidad Anáhuac. 

Durante una ponencia, allá por 2012, Adalberto Palma comentó lo congratulado que estaba en representar a los bancos; siete años después tendrá que regular a un sector al que pertenece, aunque su discurso ha diferido del seguido por el 'establishment' financiero.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Aspen Institute, Adalberto Palma.