Alto costo de las deudas ahoga los presupuestos estatales y limita sus inversiones
Una parte importante de los recursos públicos se disuelven en deudas.
Los estados mexicanos destinan entre mil 700 y más de 13 mil millones de pesos de sus ingresos anuales al pago de sus deudas.
Los bancos solicitan a los estados y municipios contratar su deuda por medio de un fideicomiso encadenado a un porcentaje de lo que reciben mensualmente de participaciones federales (Ramo 28) para garantizar su pago.
Si bien esta medida obliga a los estados al cumplimiento de sus obligaciones financieras, perjudica a los ciudadanos ya que comprometen recursos presentes y futuros que pudieran invertirse en servicios de educación, salud y obras públicas.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal los gobiernos estatales pueden disponer de dos fondos dentro de las participaciones federales: el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, también de la parte proporcional del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).
El más utilizado para este fin es el Fondo General de Participaciones que en 2016 representó 25% del total de los ingresos de los estados, de acuerdo con los datos de finanzas públicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A decir de las disparidades en el porcentaje de participaciones federales comprometidas, parece no haber restricción. Mientras Baja California tiene amarrado el 14% de los recursos que recibe través del Fondo General de Participaciones, Coahuila el 94%.
Con base en su presupuesto 2016 el pago de deuda asociada a participaciones federales restó a Coahuila alrededor de 11 mil 580 millones de pesos, el monto representó 67% de lo que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores ese año.
Quintana Roo es otro de los estados que más tiene comprometidos sus recursos del Fondo General de Participaciones, 95%, bajo la misma comparación habría destinado a su deuda 5 mil 970 millones de pesos en 2016, casi lo mismo que se gastó en proyectos turísticos ese año.
Te puede interesar: Exhibe Hacienda deudas estatales y los gobiernos “se cuadran”, 29 de noviembre de 2017.
Baja California es uno de los estados que menos porcentaje de su Fondo General de Participaciones destina a la deuda, sin embargo, el monto no es menor, el 14% que destina representó alrededor de mil 986 millones de pesos de sus ingresos en 2016.
El monto es mayor a los mil 54 millones de pesos que le autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar obras en 2018.
El vínculo entre las participaciones federales y la deuda de los estados explica en parte su crecimiento anual, en 2015 aumentó 5% en términos reales, es decir, descontando la inflación; 7% en 2016 y se espera que el presente año cierre con un incremente de 5% para un total de 613 mil 823 millones, de acuerdo con HR Ratings.
MÁS INFORMACIÓN: Finanzas Públicas estatales y municipales, Inegi, 2016.