Inflación de octubre crece 3.36% anual; fin de subsidios de verano encarece electricidad 18.68%
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se confirmó por debajo de la meta permanente del Banco de México de 3% (más o menos un punto porcentual), registrando una tasa anual de 2.48%. A su interior, fueron las colegiaturas y alimentos y bebidas industriales los de mayor avance en precios con tasas de 4.42% y 3.28%, respectivamente.
En cuanto el incremento de precios no subyacente, aquel de alta volatilidad, fueron los Energéticos y tarifas autorizadas por gobierno los de mayor avance anual con 9.62% para energéticos y 7.83% para las tarifas del gobierno. En cambio, los alimentos frescos crecieron a tasa de 1.67% a través de 1.10% para frutas y verduras y 1.92% para pecuarios.
El avance mensual de la inflación general fue de 0.48%, el más bajo para el mismo mes desde 2009, cuando los precios crecieron a tasa de 0.30%.
Conforme a su incidencia en la medición del INPC, fue el precio de energéticos -que crecieron 18.68%- el que mayor peso tuvo para el índice general. De acuerdo a especialistas, se trata de un efecto estacional por el fin de la temporada de subsidios de verano en el precio de la electricidad.
A la baja, los principales productos que evitaron una subida inflacionaria en el décimo mes del año fueron pollo, aguacate y huevo.
En línea con el resultado publicado por Inegi, el consenso del mercado había estimado una tasa anual de 3.34% mientras que analistas de Banamex mostraron más optimismo al considerar una inflación general de 3.29% anual en octubre.
A FONDO: Lea el reporte completo de Inegi sobre inflación de octubre.