Tecnologías

Stablecoins: ¿el futuro estable de las criptomonedas u otra fuente de incertidumbre?

Las stablecoins buscan resolver el problema de volatilidad de las criptomonedas respaldando su valor en activos como el dolar, pero las dudas han comenzado a permear el mercado.

18-10-2018 10:30 Por : Arena Pública
Hay más de 50 proyectos de stablecoin en desarrollo actualmente.
Hay más de 50 proyectos de stablecoin en desarrollo actualmente.

La incertidumbre que aqueja a las criptomonedas está afectando incluso a su encarnación más estable: las stablecoins.

Las stablecoins -monedas virtuales que prometen estabilidad respaldándose en otros activos- han surgido en los últimos años como una posible solución a la volatilidad que ha dado fama a las criptomonedas como el bitcoin y que las ha mantenido lejos del uso común.

No obstante, la más famosa entre las stablecoins -Tether- ha comenzado a generar nerviosismo entre sus inversionistas, a quienes prometió estabilidad respaldándose en el dólar y equiparando su valor con el de la divisa estadounidense.

 

Te puede interesar: Criptomonedas se acercan al precipicio, pero algunas compañías intentan rescatarlas, 4 de octubre de 2018

 

El 14 de octubre, el valor de Tether cayó hasta los 96 centavos de dólar en Binance, la plataforma más activa en el intercambio de la criptomoneda, reportó el portal Bloomberg.  Ese mismo día, su precio en la plataforma Kraken fue de 85 centavos.  

El resultado fue un éxodo masivo de inversionistas que lanzó un manto de incertidumbre sobre la estabilidad de Tether.

“Si los inversionistas comienzan a huir, es una situación potencialmente precaria. En términos simples, implica mucha volatilidad a futuro”, dijo Vijay Ayyar, jefe de desarrollo empresarial de la plataforma de intercambio de criptomonedas Luno, a Bloomberg el 14 de octubre.

Aunque la caída en precio no parece significativa, el hecho es que Tather construyó una reputación entre inversionistas prometiendo un valor estable y muy cercano al dólar.  

La moneda había logrado mantener su precio entre los 98 centavos y 1 dólar, lo cual le permitió convertirse en un sustituto de la divisa estadounidense en transacciones digitales y una de las criptomonedas más populares en circulación.

Sin embargo, esta ya había generado dudas en el mercado. Desde inicios de 2018, la prensa tecnológica ha reportado que Tether todavía no proporciona pruebas de que cuenta con las reservas de dólares suficientes para sostener cada una de sus monedas virtuales acuñadas, lo cual ha producido escepticismo sobre el valor de las mismas y respecto a la integridad del proyecto.

 

La proliferación de las stablecoins

A pesar de los tropiezos de Tether, la aparición cada vez más frecuente de stablecoins en el mercado durante 2018 les ha dado un impulso que no da indicios de ceder pronto.

El 27 de septiembre de 2018, el gestor de activos suizo Tiberius Group AG creó su propia moneda virtual, Tiberius Coin, que respalda su valor en varios metales: aluminio, cobre, níquel, cobalto, estaño, oro y platino.

La plataforma de intercambio de monedas Gemini Exchange creó Gemini Dollar, su propia stablecoin respaldada en el dólar, a inicios de septiembre.

 

Las stablecoins vinculadas al dólar son las más comunes (Fuente: The Stablecoin Index)

Las stablecoins vinculadas al dólar son las más comunes (Fuente: The Stablecoin Index)

 

Actualmente abundan las stablecoins que vinculan su valor al de la moneda estadounidense: Dai, TrueUSD,  USD Coin, entre otras.

Según un reporte Blockchain, un proveedor de carteras de criptomonedas, había más de 50 stablecoins en desarrollo a nivel global al 30 de septiembre de 2018. Y con el interés que instituciones financieras han mostrado en el mundo de los activos virtuales, es probable que su popularidad continúe ascendiendo.

 

Te puede interesar: La más importante bolsa de valores en Suiza planea servicio de operaciones con criptomonedas, 17 de julio de 2018

 

“Son más las personas que entran al mundo de las criptomonedas queriendo un activo menos volátil, especialmente cuando el mercado va a la baja. Se perfila que las stablecoins escalen al grado de volverse uno de los activos virtuales más demandados mientras la industria madura y los actores institucionales entran al mercado”, dijo Fran Strajnar, jefe de análisis de la firma Brave New Coin, a Bloomberg el 28 de febrero de 2018.

Existen aproximadamente mil 500 criptomonedas en el mercado. La mayoría de ellas se crearon en los últimos cinco años.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué hay tanta preocupación por Tether en el intercambio de criptomonedas?, Bloomberg, 14 de octubre de 2018