Tecnologías

Facebook vuelve a los reflectores con otro escándalo, pero sus acciones no lo sufren

Las acciones de Facebook cayeron menos del 0.5% después de que el New York Times publicó un artículo que reavivó las críticas contra Facebook y sus ejecutivos.

15-11-2018 16:00 Por : Arena Pública
2018 ha sido un año de pesadilla para Mark Zuckerberg y el resto de los ejecutivos de Facebook (Foto: TechCrunch)
2018 ha sido un año de pesadilla para Mark Zuckerberg y el resto de los ejecutivos de Facebook (Foto: TechCrunch)

¿Por qué es importante?: Facebook ha sido el centro de más de un escándalo de diversa índole a lo largo del año. Varios de ellos impactaron sus acciones, pero el efecto inmediato es cada vez menor.

¿Qué ocurrió?: Críticas comenzaron a surgir de nuevo en torno a Facebook después de que el New York Times publicara un reportaje que pinta a los líderes de la empresa -particularmente al CEO, Mark Zuckerberg, y a la Jefa de Operaciones, Sheryl Sandberg- con despreocupación ante varias de las crisis enfrentadas por la compañía en los últimos dos años.

El artículo también señala que la tecnológica trabajó con una firma de investigación llamada Definers que fomentó la crítica a competidores de Facebook en medios para desviar la atención de sus propios problemas.

La empresa respondió al artículo al día siguiente haciendo una serie de aclaraciones en su blog oficial.

El mercado habla: Las acciones de Facebook registran una caída de apenas 0.26% en su valor en las últimas horas de la jornada del 15 de noviembre.

Los títulos vieron un aumento de 1.45% en su precio al cerrar la jornada del 14 de noviembre, día que se publicó el artículo del NYT.

 

Fuente: Bloomberg

 

Sí, pero… A pesar de que este último escándalo no causó un declive importante para Facebook, las acciones de la compañía han perdido 20% de su valor en lo que va del año.

El golpe más fuerte sucedió a mediados de julio, cuando la empresa perdió 150 mil millones de dólares en capitalización tras reportar decepcionantes resultados financieros al segundo trimestre.

 

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: Para Mark Zuckerberg y compañía, 2018 ha sido un año de pesadillas.

En marzo tuvo que lidiar con un escándalo de filtración de datos que afectó a 87 millones de perfiles.

En septiembre, una falla de seguridad expuso la información de 30 millones de perfiles.

Los medios de habla inglesa han mantenido bajo la lupa los esfuerzos de Facebook por eliminar la desinformación y contenido dañino de su plataforma.

Esto solo por mencionar algunos de sus problemas.

¿Qué hay que ver?: Puede que de aquí en adelante los escándalos de esta índole tengan menos impacto sobre las finanzas de Facebook, salvo que se trate de algo evidentemente grave. La posibilidad de decepcionar a inversionistas cada trimestre se volvería el verdadero peligro.

Por ahora Facebook tendrá que intentar convencer al público de que está obrando bien.

 

MÁS INFORMACIÓN: Niega, retrasa y desvía: cómo los líderes de Facebook combatieron la crisis, The New York Times, 14 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Actualización sobre el New York Times, Facebook, 15 de noviembre de 2018