Políticas públicas

Una fosa en México cada dos días, suman 2 mil en la última década

La organización “A dónde van los desaparecidos” dio a conocer que en el país se han encontrado cerca de 2 mil fosas entre 2006 y 2016, superando por mucho las cifras oficiales.

12-11-2018 10:20 Por : Arena Pública
Veracruz y Tamaulipas encabezan los estados con más fosas encontradas.
Veracruz y Tamaulipas encabezan los estados con más fosas encontradas.

¿Por qué es importante? El 2018 se perfila para romper los “récords” del 2017 y convertirse en el año con más homicidios en la historia moderna de México; ocho de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su entidad federativa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Qué sucedió? Un grupo de periodistas independientes a cargo del proyecto “A dónde van los desaparecidos” realizó la labor titánica de contabilizar las fosas. 

La organización independiente y sin fines de lucro “Quinto Elemento Lab”, Laboratorio de Innovación e Investigación Periodística, dio acompañamiento editorial a la investigación y apoyó con financiamiento. 

Las cifras hablan: El grupo de periodistas independientes lograron contabilizar entre 2006 y 2016 mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país, lo que da como resultado una fosa cada dos días. 

Con 332 y 280 respectivamente, Veracruz y Tamaulipas encabezan el número de fosas exhumadas en el lapso estudiado. 

Fuente: adondevanlosdesaparecidos.org. Consultar mapa interactivo: aquí.

Lo que están diciendo: En palabras de Carlos Bravo Regidor, periodista y profesor del CIDE, este tendría que ser el tema de debate nacional.

¿Qué hay que ver? Las fiscalías estatales recabaron de estas fosas 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos, así como miles de restos y fragmentos de huesos, por lo que el número de víctimas que aquí fueron depositadas es aún indeterminado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Organización A dónde van los desaparecidos