Políticas públicas

¿Tiene AMLO pláticas con Trump y Trudeau para inversiones en México y Centroamérica?

Desde julio AMLO planteo una propuesta de inversión y desarrollo para México y Centroamérica como respuesta a la migración.

20-11-2018 11:00 Por : Arena Pública
Visita de Marcelo Ebrard a Canadá el 22 de octubre. Foto: Twitter Chrystia Freeland
Visita de Marcelo Ebrard a Canadá el 22 de octubre. Foto: Twitter Chrystia Freeland

¿Por qué es importante? El trabajo colaborativo entre México, Canadá y EU fue uno de los proyectos que presumió el presente electo durante el programa de Tercer Grado del lunes 19 de noviembre. 

¿Qué ocurrió? AMLO aseguró que estaba en pláticas con Donald Trump y Justin Trudeau para un plan de nuevas inversiones en México y Centroamérica.

Sí, pero…La propuesta de la que habló AMLO en el programa tiene origen en la carta que el presidente electo le escribió a Donald Trump tras las elecciones del 2 de julio en la que proponía crear un fondo público entre los tres países de Norte América e invitar a los centroamericanos. 

La misma propuesta la comentó en octubre pasado cuando aseguró que le estaban planteando al gobierno de Estados Unidos y Canadá un plan de desarrollo en México y los países centroamericanos como respuesta al proceso de migración que vive la región. 

“Para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las causas; tiene que haber inversión para la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida, de trabajo en Centroamérica y en nuestro país; yo esto se lo expuse al presidente Donald Trump; él va a aceptar nuestra propuesta”. 

Lo que están diciendo: El 22 de octubre una comitiva encabezada por el Marcelo Ebrard llegó a Canadá donde se entrevistaron con el primer ministro, Justin Trudeau y ministra de relación exteriores, Chrystia Freeland, mismos que al término de la visita comentaron que discutieron la manera en la que podían trabajar juntos en el desarrollo de empleo para ambos países. 

¿Qué hay que ver? Si bien el proyecto de AMLO se envió desde julio, hasta la fecha no ha dado a conocer la existencia de una respuesta por parte de EU y Canadá que respalden el plan y donde acepten el compromiso para llevar a cabo el plan sugerido por AMLO.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presidente electo de México le escribe una carta de 7 páginas a Donald Trump.