Políticas públicas

Seis de cada 10 campesinos viven en pobreza; Morena propone nueva Ley Agraria

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para abrogar la Ley Agraria y expedir la nueva Ley de Desarrollo Agrario.

30-10-2018 16:40 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? El porcentaje de la población en situación de pobreza en zonas rurales es de 58.2%, por lo que atenderlas es una prioridad de la política pública.

El panorama general: De acuerdo con la iniciativa, los ejidos y comunidades son propietarios del 51 % del territorio nacional. 

En ellos se encuentra el 60 % de la porción terrestre de las áreas naturales protegidas de orden federal, con una gran riqueza en biodiversidad; el 80 % de los bosques y selvas, así como dos terceras partes de los recursos hídricos.

La iniciativa estaría encaminada en la explotación de esos recursos en favor de las comunidades que los habitan. 

Lo que están diciendo: Algunos medios destacan que la nueva ley en sus artículos del 137 al 146 prohíbe los latifundios y pone límites a la propiedad individual de grandes extensiones de tierra. Si bien esto es cierto, no supone novedad alguna pues es algo que ya se contempla en la actual Ley Agraria. 

¿Qué hay que ver? La iniciativa se sustenta bajo la premisa que una baja participación de la agricultura como porcentaje del PIB es una señal de atraso. En la presentación en el Congreso, el mismo Monreal detalló:

El problema agrario en México es real y debemos atenderlos.

¿Saben ustedes cuánto genera de ingresos conforme al PIB o respecto al PIB toda la problemática agraria, toda la inversión agropecuaria?

Representa sólo el 3.2% del PIB nacional, cuando en otros países nuestros propios socios comerciales en el sistema en el renglón agropecuario, representa entre el 20 y el 30 % del PIB.

Sin embargo, la participación de la agricultura como porcentaje del PIB no es necesariamente un indicador de desarrollo económico. Países de primer mundo en Europa o Asia tienen una muy baja participación del sector primario en su economía. 

Agricultura como porcentaje del PIB. Fuente: Banco Mundial

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta del Senado