Con contagios al alza, los estados pobres los más rezagados en la vacunación
La nueva ola de contagios por Covid amenaza a los estados más pobres, con menor población vacunada del país.
Este jueves 12 las autoridades federales de salud reportaron 24,975 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra más alta desde que estalló la pandemia en México. Ayer, el reporte fue de 22,711, que también fue un récord.
La pandemia ya superó los 3 millones 45 mil contagios, según las cifras oficiales, y si bien las cifras de mortalidad son menores en comparación con los meses anteriores, los niveles que ya superan la mitad de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, dan cuenta que siguen registrándose muchos casos de complicaciones derivadas de la enfermedad.
Pero, con todo, el número de muertes vuelve a contarse diariamente por varios cientos y ya suman 246 mil 811, con las cifras que reporta la Secretaría de Salud.
El nuevo repunte se dio a una velocidad mayor que en los anteriores por la variante Delta, conocida por ser de 3 a 5 veces más contagiosa que el virus original, y por un regreso a las actividades sin las medidas necesarias para evitar los contagios. Pero en medio de este veloz repunte de la pandemia, son las poblaciones más pobres del país las más vulnerables incluso por un lento proceso de vacunación que apenas alcanza a un tercio de su población en el mejor de los casos.
La Ciudad de México ya superó el 80% de personas mayores de edad con, por lo menos, una dosis. Otros 17 estados ya superaron el 58% de inmunización promedio nacional con por lo menos una dosis. Allí, además de la CDMX, se encuentran Quintana Roo, con 81%; Baja California, 80%; Sinaloa, 79%; Baja California Sur, 78%; Chihuahua, 77%; Zacatecas, 74%; Aguascalientes, 71%; Yucatán, 70%, y Sonora con 69%.
Todo lo contrario ocurre en Puebla, el quinto estado más poblado del país, que se ha convertido en la entidad con mayor atraso en la vacunación con solo 35% de los mayores de edad con, por lo menos, una dosis. La cifra es 23 puntos por debajo del promedio nacional. A Puebla se le unen en una situación similar, Chiapas con 37%; Veracruz, 43%; Guerrero, 45% y Michoacán con 46%.
Si bien por su densidad poblacional la Ciudad de México concentra cerca de un tercio de los casos activos del país (con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días) -lo que explica su priorización en la vacunación- Veracruz (con 5,095 casos activos), Guerrero (3,499) y Puebla (3,179) son parte del top 10 de casos activos en la última semana, demostrando su vulnerabilidad ante una baja vacunación.
El repunte en estos estados ha sido igual de feroz que en otros focos rojos del territorio. En Guerrero, el promedio móvil de 7 días de casos nuevos de Covid pasó de 178 el 11 de julio, a 603 el 11 de agosto. En Chiapas pasó de 33 a 232 para el mismo periodo. Mientras que en Veracruz el salto fue de 332 a 778 en esos 30 días; y en Michoacán el repunte de infecciones pasó de 47 a 373 bajo esta misma métrica. En todos estos casos el crecimiento porcentual de nuevos casos es preocupante.
Pero el riesgo del poco avance de la inmunización no solo es sanitario, sino también económico para las familias. Chiapas, Veracruz y Guerrero son tres de las entidades más pobres del país, por lo que económicamente son más vulnerables a los estragos de la pandemia, tanto por el gasto familiar en salud, como por la reducción en sus ingresos laborales.
Incluso el alza continua de precios en alimentos y bienes de la canasta básica está afectando principalmente a las familias de menores ingresos por la caída en su poder adquisitivo. Cuatro de los diez municipios con mayor inflación en el país se encuentran en estos estados de mayor pobreza: Córdoba (Veracruz), Puebla (Puebla), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) e Iguala (Guerrero), según reportó Inegi en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
"Guerrero, el segundo estado más pobre del país, fue el que tuvo la inflación más alta en julio (0.96% vs. 0.59% a nivel nacional)" comentó en Twitter, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.
No hay escasez de vacunas
Los retrasos en la vacunación no se deben a la falta de dosis disponibles en el país. Al corte del 11 de agosto habían llegado 92 millones 111 mil 35 dosis, de las cuales se ha reportado la aplicación de 73 millones 771 mil 750, dejando un saldo de 18 millones 339 mil 285 dosis sin aplicar.
El subsecretario de salud Hugo Lopez Gatell ha explicado que la diferencia entre las vacunas aplicadas y las que han llegado no significa que haya unidades perdidas sino que existen diferencias en la velocidad de los reportes que llegan desde los distintos puntos de vacunación, algunos en comunidades alejadas lo que dificulta la actualización en tiempo real.
De hecho, la diferencia actual de 19.9% en México entre dosis aplicadas y disponibles no es muy diferente a la de países como Brasil y Colombia, donde las dosis disponibles que han llegado en comparación a las aplicadas son de 16% y 19.4%, respectivamente.
Sin embargo, la disparidad en los porcentajes de vacunación estatales reflejan fallas en las cadenas de suministro del gobierno federal y autoridades estatales; si bien en algunos casos, como el de Quintana Roo y Baja California, el rápido avance también se debe a una menor población.
El propósito del gobierno federal es vacunar con al menos una dosis a todas las personas mayores de 18 años del país a finales de octubre, objetivo que se refuerza con los nuevos lotes de 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna y hasta 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por Estados Unidos.
Hasta el último corte del 10 de agosto se habían suministrado 73.7 millones de dosis a 51 millones 914 mil 599 personas, de las cuales 28 millones 011 mil 649 (54%), cuentan con esquema completo y 23 millones 902 mil 950 (46%) con una sola dosis.
Con una pandemia en alza, y a dos meses y medio de que se cumpla el plazo, poblaciones pobres como las de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, aún esperan que lleguen las vacunas.