Políticas públicas

Abre Pemex posibilidad de asociaciones con privados; bajo control y sin venta de activos

El Plan de Negocios 2019-24 plantea distintos esquemas de asociaciones con privados para incrementar el patrimonio de la empresa, con control de Pemex y sin privatización de los activos.

17-07-2019 09:54 Por : Arena Pública
Octavio Romero, director de Pemex, en conferencia de prensa el martes 16 de julio.
Octavio Romero, director de Pemex, en conferencia de prensa el martes 16 de julio.

¿Por qué es importante?: Uno de los motivos principales de conflicto entre los altos funcionarios de Hacienda y el presidente López Obrador y el ala dura de su gobierno, ha sido el grado y modalidad de participación de los capitales privados en Pemex y en el sector energético en general. Fue una de las razones de la salida de Urzúa y el reto de su sucesor, Arturo Herrera.

El estado de las cosas: El Plan de Negocios 2019-2023 que publicó Pemex este miércoles describe en la estrategia 1.4 ("Diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada") que se pretende "Desarrollar esquemas de negocio, enfocados a las actividades estratégicas y sustantivas de la cadena de valor de Pemex, que permitan atraer recursos de inversión externos para el desarrollo de proyectos de infraestructura a fin de incrementar la producción, el abasto al mercado nacional y mejorar la rentabilidad del negocio, contribuyendo a fortalecer la seguridad energética del país".

Y agrega que estos esquemas mejorarán "las capacidades de ejecución, compartiendo riesgos y beneficios sobre los resultados con los inversionistas; bajo las premisas generales de mantener la rectoría en las decisiones clave del negocio, conservar la propiedad sobre los activos de la empresa con responsabilidad sobre el balance financiero, al no generar compromisos adicionales de endeudamiento.

Los detalles: Los esquemas para atraer capitales externos a Pemex son básicamente tres:

1. "La actualización de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación y el control de la operación"

2. "Los convenios de inversión, que son instrumentos regulados que permiten que un privado (usuario) realice las inversiones requeridas para ampliar o recuperar la capacidad en la infraestructura donde Pemex mantiene la propiedad del activo" 

 

3. "Distintas formas de asociaciones con privados, para el desarrollo de proyectos con inversión privada, manteniendo Pemex la toma de decisiones y la coordinación de la operación".

De acuerdo al Plan de Negocios, todo estos esquemas "pueden ajustarse conforme a las necesidades del negocio, propiciando el incremento del patrimonio de la empresa, sin privatización de las instalaciones petroleras".

Las cifras: Pemex plantea formalizar 20 contratos CSIEE entre 2020 y 2021para exploración y producción, así como analizar "asignaciones para 20 contratos más para dos etapas posteriores" en el año 2023. Los proyectos con participación privada que detalla el Plan son los que siguen: