Lecciones para México: ¿Cómo nace la política social? ¿Cuál es efectiva?
El primer país que introdujo mecanismos para combatir la pobreza fue Inglaterra, que estableció la famosa Ley de los Pobres hacia el final de la edad media, a finales de los 1500s. Esta ley, muy controvertida en su tiempo implicaba aliviar la pauperización y la mendicidad que existía en la época en esas naciones.
En su primera versión, esa era administrada por las parroquias, las que incluso evitaban la movilidad de las personas de una comunidad a otra. Hubo una segunda versión de la misma hacia mediados del siglo XIX, que centralizó la administración.
Esta es la base del nacimiento de la política social en el mundo: se reconoció por vez primera que el alivio de la pobreza era deseable sobre una base ética y humana y, a la vez, como un asunto de convivencia social. El financiamiento inicial estaba a cargo de la propia iglesia (que recababa donativos).
Para 1776 se da un parteaguas en Inglaterra (paradójicamente año de la publicación del libro de Adam Smith). Se instituyeron los impuestos para financiar el alivio de la pobreza. Con anterioridad, los tributos se cobraban para financiar a la monarquía y las guerras que éstas emprendían. Observe en el cuadro de abajo que para 1776 se erogó el 1.59% del producto en Combate a la pobreza. Se puede decir que este hecho marca el inicio de la política social en la historia del mundo. Para 1820 se había institucionalizado este gasto en Europa.
En este mismo cuadro observe que el gasto público en educación se introduce más tarde. Francia fue el primero en introducirlo hacia 1833. No obstante, varios países europeos le siguieron para 1850. Así, después de mucho debate, el gasto público en educación a la postre se consideró como una función importante del estado para la superación de la pobreza.
Los demás componentes importantes de la política social, como el de salud y las pensiones entraron tímidamente hacia el siglo XX, posterior a la Primera Guerra Mundial. La gráfica de abajo muestra la proporción del producto de las transferencias sociales SIN incluir la educación para el periodo de 1880 a 1995.
Observe que la explosión de las transferencias inicia después de la Segunda Guerra Mundial con la formalización del estado de bienestar europeo. Este se da por muchos factores, desde participación de la iglesia, hasta por el temor de la expansión de la URSS, pasando por el aumento de la esperanza de vida, lo que creó una población de tercera edad que demandaba acciones, en un ambiente de democracia (vía el voto).
Aprecie que el nivel de gasto social (sin incluir educación) entre los países nórdicos rebasa los 30 puntos porcentuales. Con la excepción de los Estados Unidos, los demás países lograron erradicar la pobreza y disminuir considerablemente la desigualdad económica (a pesar de vaivenes actuales). Son hoy día sociedades consideradas más justas e igualitarias en el mundo (ahí en la gráfica está la mentada Dinamarca que tanto se cita en México).
El éxito se debe a gasto en educación, salud y pensiones (con alto grado de contributivas), con la existencia también de un seguro de desempleo. En adición, la calidad de esos servicios es aceptable.
La lección de esta historia es que las transferencias monetarias directas son solo un instrumento para abatir pobreza de manera temporal, pero para salir de la trampa de la pobreza, es necesario contar con una política de salud y de educación de calidad y más aún debe ser universal. Discrepo con los analistas que con base en los resultados de la disminución de la pobreza moderada han cantado victoria. En el mismo cuadro del CONEVAL (ver abajo), un renglón abajo se señala el deterioro en el acceso a la educación y a la salud. Deténgase en el cuadro de abajo. Este es el gran pendiente para la administración entrante.