Lionel Messi: Un punto de inflexión para el fútbol en EU
Tras más de una semana de la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, se generó un fenómeno mediático para los fanáticos, patrocinadores y el negocio alrededor del deporte, de la MLS en Florida y en todo Estados Unidos.
Con un crecimiento en Instagram de 10 millones de usuarios para la cuenta oficial del Inter de Miami y una audiencia récord en su partido inaugural, el astro argentino del fútbol se prepara para impulsar el deporte del balón pie en el mercado norteamericano.
De acuerdo con un informe de Comscore, compañía de investigación de marketing, tras el fichaje de Messi, el índice de interacción de los patrocinadores de Messi aumentó en promedio 300%, en publicaciones de Instagram relacionadas con el futbolista.
Mientras que en el motor de búsqueda de Google, el término “Lionel Messi”, registró “popularidad máxima” en la sección de Shopping, que igualó números de diciembre, cuando la selección de Argentina logró coronarse como campeón del mundo durante Qatar 2022.
El crecimiento en redes se suma a los más de 20 mil aficionados que acudieron al estadio para la presentación del 10 argentino con el Inter de Miami, en el estadio DRV PNK, el pasado domingo 16 de julio.
Además, el fichaje de Messi supone un punto de inflexión en Estados Unidos a nivel económico, deportivo y social, según un estudio de la consultora Brand Finance. En especial, ante la poca popularidad que el futbol tiene en el país.
El “efecto Messi”, va más allá del aspecto futbolístico. Desde su salida del FC Barcelona, ha puesto sobre la mesa un gran impacto económico. De acuerdo con Marc Ciria, asesor de “Diagonal Inversiones” y responsable económico en la candidatura de Joan Laporta en 2015, Messi generaba cada año entre 250 y 300 millones de euros, lo cual representaba cerca de la tercera parte de los ingresos del equipo español.
Inter de Miami y su nueva mina de oro
La incorporación de Messi, al equipo de la Major League Soccer (MLS) se presenta como una oportunidad para mejorar los ingresos comerciales, con patrocinios, ventas de mercancías y aumento en la taquilla del equipo, junto con un crecimiento de popularidad en el deporte, lo que tiene el potencial de incrementar los ingresos por retransmisión y días de partido, al mismo tiempo que conduce a una mayor asistencia a los encuentros en todo el país, señaló Brand Finance.
“La llegada de Lionel Messi a Inter Miami significa un punto de inflexión en el panorama del deporte, desbloqueando un inmenso potencial de crecimiento en los EU, se espera que su impacto en el campo amplíe la base de aficionados, aumentando los ingresos por retransmisión y jornada”, Comento Hugo Hensley, Jefe de Servicios Deportivos de Brand Finance.
Uno de los primeros efectos que se verán reflejados con Messi será el ingreso de taquilla para los partidos del Inter. La temporada pasada, tuvo un promedio de asistencia de 12,637 espectadores, lo que representa un 66.5% de ocupación en su estadio. Sin embargo, ante la llegada del 10, la directiva decidió construir tribunas en las esquinas del inmueble para pasar a un total de 22,000 aficionados, un incremento de 15.7%, y el cual, ha observado un estadio lleno en los últimos dos partidos de Messi.
Otra victoria para el equipo, será la venta de camisetas, tan solo el 22 de julio las búsquedas globales de “camiseta del Inter Miami” en Google, aumentaron en comparación con los 30 días anteriores. Este incremento se produjo cuando Lionel Messi anotó el gol de la victoria en su debut contra Cruz Azul, en lo que se informa como uno de los partidos de fútbol más visto en la historia de Estados Unidos.
“Con la incorporación de Messi al club, su objetivo es redefinir su marca, forjando alianzas valiosas que se extienden más allá de sus días como jugador. El poder de este respaldo de superestrella no puede subestimarse", finalizó Hensley.
¿MLS, la nueva liga con audiencia mundial?
Dentro de las ligas de futbol alrededor del mundo, la MLS se veía superada en popularidad y audiencia por ligas europeas, no obstante, el impulso de Messi podría cambiar este panorama, llevando a la liga a un público internacional.
Tan solo el pasado 20 de julio, el término de búsqueda “MLS” en Google, alcanzó su máximo histórico en los últimos 5 años. A pesar de la poca audiencia que tiene en el país, la investigación de Brand Finance encontró que el fútbol tiene diferentes niveles de interés, que van desde el 3% hasta 32% en los diferentes estados.
La MLS no solo se ve potenciada por Messi, también el reciente acuerdo con Apple para los derechos de transmisión en todo el mundo ha permitido una mayor difusión de los encuentros en el territorio estadounidese.
En junio de 2022, Apple compró los derechos de transmisión de la MLS por los próximos 10 años. El acuerdo entre la liga y Apple fue de 2 mil 500 millones de dólares y permite que la compañía transmita a través de su plataforma Apple TV+ todos los partidos de la liga a cualquier parte del mundo.
En el comunicado por parte de Apple, la compañía explicó que la MLS es la liga de futbol con mayor crecimiento en el mundo, en especial ante la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, a celebrarse en tres países distintos: Canadá, Estados Unidos y México.
Jorge Mas, dueño del Inter de Miami, estima que Messi podría atraer a 2 millones de usuarios durante los próximos 18 meses al servicio de streaming de Apple TV. “No hay otro jugador en este país que pueda tener el impacto global que puede tener Leo Messi”.
Después del primer partido de Messi con el Inter de Miami, la transmisión para televisión a cargo de Televisa/Univision atrajo a una audiencia promedio de 1.75 millones de personas, convirtiéndola en la transmisión de la MLS más vista en español en la televisión. Los datos de Apple TV+ en su servicio de streaming no son compartidos.
“Tengo aspiraciones muy altas para Inter Miami, para la MLS y para el deporte”, finalizó Jorge Mas.