La Figura de la Semana: Rocío Robles, asume la presidencia de AMEXGAS
En la semana del 20 al 26 de octubre se dio a conocer que Rocío Robles Serrano fue nombrada presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), una de las mayores asociaciones de distribuidores de gas licuado de petróleo del país.
¿Por qué?
Rocío Robles es la primera mujer en ocupar la presidencia ejecutiva de AMEXGAS, la asociación líder en la representación de los empresarios de la distribución del gas LP en el país, en sus más de seis décadas de vida.
Su trayectoria como experta en la negociación política y en políticas de regulación para el sector energético, principalmente en el ámbito del gas LP, generan altas expectativas en una coyuntura de importantes definiciones de políticas por el nuevo gobierno, de riesgos por la inseguridad, pero también de un alto potencial de crecimiento para la industria.
¿Qué hay que ver?
La agenda detallada sobre las acciones en el sector energético está, básicamente, en construcción en el nuevo gobierno, con un liderazgo más técnico en la secretaría de Energía. En esta coyuntura, la capacidad de interlocución y negociación de los representantes de los sectores empresariales adquiere mayor relevancia.
Sectores como el del gas LP enfrentan retos importantes en términos de políticas. Desde la inseguridad, con el "gashicol" como un fenómeno cuasi único en el mundo, hasta investigaciones sobre concentración de mercados en la distribución del gas en el territorio nacional, pasando por la agilidad y transparencia en el otorgamiento de los permisos, entre otros.
¿Quién es Rocío Robles Serrano?
Rocío Robles Serrano (Chihuahua) tiene una reconocida trayectoria en el ámbito de la regulación energética, tanto en el sector público como privado.
Participó en las reformas estructurales del Pacto por México, particularmente en la Reforma Energética de 2013, liderando la estrategia jurídica para la apertura del mercado en los sectores del gas LP, gasolinas y diésel. Jugó un papel relevante en el entramado regulatorio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Fue directora de Apoyo Legal en Petrolíferos en la Secretaría de Energía.
En el sector privado fue Gerente de Cumplimiento Regulatorio en Exxon Mobil Mexico, antes de emprender su propia firma de consultoría, especializada en asesoría jurídica y regulatoria para empresas del sector energético.
Su padre, el Dr. Jesús Robles Villa, fundó y dirigió la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es abogada (1997) y maestra en Administración (2005) por la Universidad Autónoma de Chihuahua.