Videgaray aprieta el paso: la inversión extranjera a Pemex puede llegar este mismo año
Hasta ahora el mensaje que nos decía la Secretaría de Energía (Sener) es que la iniciativa privada, incluyendo a los extranjeros, no llegarían a Pemex sino hasta finales de 2015. Sólo hasta entonces la petrolera estaría lista para que las empresas foráneas liciten en contratos de exploración o para desarrollar infraestructura. Sin embargo, el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, tan premiado y laureado, quiere ir más rápido.
Su previsión es que a finales de este mismo año, o a principios del año que viene, las empresas privadas puedan licitar para obtener contratos de exploración bajo los esquemas planteados: utilidad compartida, producción compartida o de licencia, según dijo en una entrevista en Radio Fórmula.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, ya había señalado en una entrevista a finales de enero que los primeros contratos de exploración para compañías extranjeras podrían concederse a finales de este año.
Actualmente, el Congreso trabaja en las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, que implicará la modificación de 23 leyes, y que entre otras cosas regularán la operación de los proyectos. Una vez se apruebe y se establezca el marco legal, Pemex habrá de determinar su estrategia, esto es, los campos petroleros que planea desarrollar.
En un principio, Pemex tiene hasta el 20 de marzo para informar a la Sener en qué yacimientos de petróleo y gas pretende invertir. A partir de ese fecha, la Sener dispondría de 120 días para informar a Pemex en qué yacimientos podrá invertir. La pretensión es que Pemex mantenga los yacimientos más productivos y de aguas someras, que produzcan decenas de miles de barriles diarios sin inversiones demasiado elevadas, y busque alianzas en yacimientos de aguas profundas, que implican inversiones muy elevadas, menores márgenes de beneficios y mayores riesgos.
Sea como sea, todo parece indicar que a México le urgen que lleguen ya las inversiones: ahora que los emergentes sufren, y que a México lo premian subiéndole la calificación, Videgaray ha dado la orden de ir a toda máquina para desmarcarse cuanto antes del resto.