Economía

Inminente caída de la economía al primer semestre, disparan acciones en Hacienda y presión de AMLO sobre Banxico

El presidente López Obrador habló de bajar la tasa de interés para impulsar la economía, mientras que Herrera anunciaba acciones para amortiguar la caída.

29-07-2019 21:04 Por : Arena Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista, con John Micklethwait de Bloomberg, este lunes 29 de julio (lopezobrador.org)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista, con John Micklethwait de Bloomberg, este lunes 29 de julio (lopezobrador.org)

Todo apunta a que la economía mexicana vivió un ligero retroceso en el primer semestre del año.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo no mostró ningún crecimiento (0.0%) respecto del mes anterior y sí registró una caída de 0.09% en relación a diciembre pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dada su amplitud, el IGAE es el indicador adelantado más aproximado a la medida de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB).

Ya en el primer trimeste del año (enero-marzo) el PIB registró una caída de (-)0.17% respecto del trimestre anterior, una cifra muy similar a la que mostró el IGAE para ese periodo. Así que, con el dato de junio como la única interrogante sobre el crecimiento económico semestral, este miércoles 31 el Inegi dará a conocer la información para el segundo trimestre (abril-junio).

La gran mayoría de analistas espera un crecimiento negativo para el primer semestre. Son los casos de los economistas de Vector, Banorte, Citibanamex, JP Morgan, Merrill Lynch, entre otros. Con todo, los pronósticos de crecimiento para el año aún se mantiene en terreno positivo, aunque las revisiones recientes los han acercado a cero; pronósticos que podrían agravarse hacia el segundo semestre con un entorno económico y político global en desaceleración, un TLCAN en ciernes, y con resultados inmediatos en Pemex aún poco creíbles para los inversionistas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sabe que un deterioro en el crecimiento económico, en este contexto, tiene efectos nocivos sobre el consumo y la recaudación tributaria, arriesgando el balance público positivo que se ha empeñado. Un escenario que las calificadoras están evaluando pero que -por ahora- están dado tiempo para ver resultados.

Hoy Herrera anunció algunas acciones que buscan contrarrestar la pendiente en la que se encuentra la economía mexicana. El plan lo detallará la mañana de este martes, aunque la primera reacción es que los recursos con los que se cuenta son muy limitados para robustecer la demanda que se requiere.

En el anuncio destacan -en lo inmediato- recursos por 2,600 millones de dólares para impulsar "proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos".

También créditos a las Pymes y a los trabajadores por 14,200 millones de dólares desde la banca de desarrollo, así como otros 2,600 millones de dólares en créditos para productores del campo. Finalmente, estiman adelantar licitaciones y contratos con proveedores del sector público por 6,100 millones de dólares.

Esta misma tarde el presidente López Obrador le dijo en una entrevista a Bloomberg que "es importante bajar las tasas para impulsar la economía", en un guiño a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México quienes decidirán sobre bajar o no la tasa de referencia el próximo 15 de agosto.