Economía

Cae la actividad económica en 12 estados durante tercer trimestre de 2018

Michoacán, Sonora, Tabasco y Tlaxcala suman medio año con actividad económica a la baja.

29-01-2019 11:40 Por : Arena Pública
Las expectativas de crecimiento económico para 2019 por parte de instituciones financieras se han ajustado a la baja durante las últimas semanas.
Las expectativas de crecimiento económico para 2019 por parte de instituciones financieras se han ajustado a la baja durante las últimas semanas.

¿Por qué es importante? Son varios los indicadores que sugieren una desaceleración en la economía para 2019, lo que podría complicar el objetivo del gobierno de un crecimiento del 2%.

Las cifras hablan: De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el tercer trimestre de 2018 fueron 12 los estados que sufrieron una caída en su actividad económica:

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. 

Michoacán, Sonora, Tabasco y Tlaxcala son los estados que suman dos trimestres consecutivos con actividad económica a la baja, por lo que técnicamente entraron en recesión. 

 

Actividad económica estatal durante el tercer trimestre 2018

Fuente: Inegi

Lo que están diciendo: De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la tasa de desempleo y los datos de las importaciones sugieren una importante desaceleración en la actividad económica, hecho que sería un reflejo de la baja en la actividad económica que se puede apreciar desde el tercer trimestre de 2018. 

 

¿Qué hay que ver? Las expectativas de crecimiento económico para 2019 se han ajustado a la baja durante las últimas semanas. Mientras que la banca privada apunta hacia un 1%, organismos internacionales y el gobierno federal apuntan a un 2%.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Inegi