Economía

Anticipan pausa de Banxico; mantendría la tasa objetivo en 8.25%

Aunque en el balance de riesgos aún hay elementos que preocupan, la inflación a la baja y la apreciación del peso pueden frenar el avance de la tasa de interés.

06-02-2019 09:30 Por : Arena Pública
La más reciente encuesta de expectativas de Banamex a instituciones bancarias destaca que para la mitad de los encuestados el próximo movimiento de tasa de interés sería a la baja.
La más reciente encuesta de expectativas de Banamex a instituciones bancarias destaca que para la mitad de los encuestados el próximo movimiento de tasa de interés sería a la baja.

El jueves 7 de febrero la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) tendrá su primera decisión de política monetaria de 2019.

En medio de un escenario donde varias señales anticipan una desaceleración económica, la tasa objetivo de 8.25% podría mantenerse para, incluso, iniciar un descenso más adelante, han dicho los analistas económicos.

Durante el transcurso de 2018, el banco central incrementó en cuatro ocasiones en 25 puntos base cada una, la tasa objetivo que pasó de 7.25%, al inicio de año, hasta un nivel de 8.25%  en el que se encuentra actualmente.

Analistas de Banorte, Banco Ve por Más, Santander y CI Banco consultados por Arena Pública, consideran que para esta primera reunión del año el precio del dinero no tendrá movimientos.

Al igual que lo hizo la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos la semana anterior, los especialistas anticipan que Banxico tiene elementos para mantener la tasa objetivo sin cambios por lo menos al inicio del año.

 

El consenso de las opiniones recabadas considera que si bien en el balance de riesgos aún hay elementos que pueden presionar los precios, no ven presiones en la inflación por lo menos en el corto y mediano plazo.

“Banxico podría modera su tono y mostrar una postura más acomodaticia de política monetaria, menos Hawkish, el dato quincenal de inflación ha mostrado una reducción moderada tanto la general como la subyacente y el desempeño del peso ha sido favorable” señaló Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio Banorte.

Las últimas cifras de inflación señalan que en las últimas dos quincenas la variación fue particularmente moderada, la general fue de 0.11% en la primera mitad de enero y la subyacente de 0.08%, por lo que en su variación anual va a la baja.

Alejandro Saldaña Gerente de Análisis Económico de Banco Ve por Más, destacó "La apreciación del peso ayuda a menores presiones en el nivel de precios. El objetivo de Banxico es vigilar la inflación y no hay elementos para esperar un cambio" , además puntualizó que esta es la primera decisión de política monetaria en dónde van a participar los dos nuevos subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

En enero el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Jonathan Heath y a Gerardo Esquivel como nuevos miembros de la junta de gobierno de Banxico, como marca la ley, y estos fueron ratificados por el Congreso.

Te puede interesar: Ratifican a Heath y Esquivel como subgobernadores de Banxico

 

“Los recientes comentarios de la Fed, en el sentido de que será paciente y flexible a la hora de decidir ajustes a su política monetaria, ayudan a mantener sin cambios la tasa en México, aunque Banxico tiene espacio para hasta reducir el tipo de interés, será paciente y responsable en el manejo de la política monetaria ya que hay riesgo hacía adelante que aún no desaparecen por completo” explicó Jorge Gordillo director de análisis económico de CI Banco.

La degradación de la calidad crediticia de Pemex por parte de la calificadora Fitch, pueden mermar la confianza en el país que sumada a un entorno de desaceleración económica elevan la aversión al riesgo y llegan a afectar los activos denominados en pesos.

Te puede interesar: AMLO quitará carga fiscal a Pemex “como nunca ha sucedido” y bonos dan señales de recuperación

 

“Este jueves se mantendrá una postura de cautela por parte de la Junta de Gobierno y en nuestro escenario consideramos que sería hasta el 2020 cuando se presentaría la posibilidad de recortes en la tasa de interés objetivo, siempre y cuando se mantenga igualmente la disciplina en las Finanzas Públicas ya que los precios de los activos financieros en el mercado interno siguen mostrando una elevada volatilidad ya que además de los factores externos como incertidumbre interna” comentó Rafael Camarena economista de Banco Santander.

 

Aunque los analistas consultados consideran que en el corto plazo no habrá un movimiento en la tasa de interés, la encuesta de expectativas que realiza Banamex a instituciones bancarias destaca que el próximo movimiento de tipos de interés por parte de Banxico sería a la baja.

“La mitad de los participantes de la encuesta anticipa que el próximo movimiento de Banxico será un recorte, un porcentaje mayor respecto del 37% en nuestra encuesta anterior. Sin embargo, sólo cinco de ellos anticipan el recorte este año frente a siete que lo ubican en 2020, siendo noviembre de 2019 la fecha mediana en la que se daría el próximo movimiento” señala el reporte de Banamex.

De acuerdo al documento, las estimaciones para la tasa objetivo al cierre de 2019 y 2020 continúan en 8.25% y 7.75%, respectivamente, mientras que las expectativas de crecimiento económico descendieron para este año y el próximo a 1.7%  y 1.8%, desde 1.8% y 2.0% previo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Desición de Política Monetaria 30 de enero 2019, Reserva Federal.