Cultura

¿Qué se celebra hoy, 16 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 16 de noviembre.

16-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 16 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 16 de noviembre?

La obra más cara es de Leonardo da Vinci

El 16 de noviembre de 2017 se vendió la obra Salvator Mundi, del artista e inventor italiano Leonardo da Vinci, por 450.3 millones de dólares, volviéndola la obra de arte más cara de la historia.

La pintura, que data del año 1500 aproximadamente, muestra a Cristo de frente y portando vestimenta renacentista. Su mano derecha está alzada y con los dedos cruzados, dando la bendición, mientras que la izquierda sujeta una esfera de cristal. 

Antes de ser subastada, Salvator Mundi pertenecía al oligarca ruso Dmitry Rybolovlev. Tras su venta, quedó en manos de un príncipe saudí.

Previo a la subasta de la pintura de da Vinci, el récord de obra de arte más cara pertenecía a Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, que se vendió en 160.9 millones de dólares.

 

 

Fallece el primer criminólogo de México

Un 16 de noviembre pero de 1978 falleció Alfonso Quiroz Cuarón, considerado el primer criminólogo profesional de México.

Quiroz Cuarón se graduó de la carrera de criminología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1939, convirtiéndose en la primera persona del país en cursar la carrera. 

Su impacto en el campo de la criminología fue tal que la fecha de su fallecimiento fue designada como el Día del Criminólogo en México.

Walt Disney presenta EPCOT, la ciudad del futuro eterno

El 16 de noviembre de 1965, Walt Disney presentó el Prototipo Experimental de la Ciudad del Mañana (EPCOT, por sus siglas en inglés), un concepto de ciudad que serviría como modelo para las urbes del futuro.

La ciudad -que iba a ubicarse en Orlando, Florida- fue proyectada por Disney como una metropoli empresarial en la que se desarrollarían y se pondrían a prueba las ideas más nuevas para los centros urbanos del futuro. 

El concepto central del EPCOT consistía en que la ciudad evolucionara constantemente, volviéndose en una especie de eterna metrópoli del futuro. 

La idea no pudo concretarse, sin embargo, pues Disney falleció en 1966. El terreno que se había designado para el EPCOT terminó convirtiéndose en el segundo parque temático de la empresa, y abrió sus puertas en 1981.

 

 

Día Internacional de la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia.

La celebración fue establecida en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover este valor tanto en centros educativos como entre la población general.

Como parte de las iniciativas para promover la tolerancia en este día, la ONU otorga el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, que reconoce las contribuciones excepcionales y el liderazgo en la promoción de esta. El premio viene acompañado de 100 mil dólares.